El Ministerio de Turismo (MITUR), lanzó este miércoles el programa Pueblos Vivos Circuitur 2016, que fortalecerá la economía local a través de la oferta del multidestino caracterizada por la conectividad, trabajo en equipo y paquetes turísticos innovadores.
El titular de la cartera de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó durante el lanzamiento que el turismo, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía salvadoreña, aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente y consolidación de la paz.
La edición 2016, denominada “Pueblos Vivos Circuitur” busca fortalecer la oferta turística especializada de los 53 circuitos multidestinos por medio de la creación de paquetes turísticos de los municipios participantes, posicionándose como nuevos destinos temáticos por zonas, y dinamizando así la economía local en los territorios.
El enfoque de Pueblos Vivos Circuitur también pretende contribuir al ordenamiento geográfico-turístico por zonas; capacitar a los actores locales en la creación de paquetes turísticos, potencializando sus principales atractivos.
De acuerdo a las bases de participación, los municipios deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar organizados en circuitos, con un mínimo de tres y un máximo de cinco municipios localizados geográficamente en la misma zona (occidental, central, paracentral y oriental); definir la categoría y oferta de participación y presentar ficha de confirmación, conteniendo compromiso del alcalde o alcaldesa o Presidente del Comité de Desarrollo Turístico (CDT).
Las categorías participantes este año son Historia y Cultura y Naturaleza y Aventura dentro de estas el circuito define su oferta en función de Arqueología, Comunidades Originarias, Turismo Rural Comunitario, Sol y Playa, Agroturismo, Ecoturismo, Aventura entre otras.
El plazo de inscripción inició hoy con el lanzamiento de las bases y culmina el29 de abril para poder inscribirse. En el año 2009, cuando se lanzó por primera vez Pueblos Vivos, 56 municipios abrazaron el proyecto, el año pasado la cifra incrementó a 252 municipios inscritos.
Desde 2014-2015 se impulsó el proyecto de City Tours movilizando a los 5,392 salvadoreños de forma gratuita hacia los destinos, a fin de contribuir a la promoción del destino y la reactivación económica.
Se han brindado 4,449 asistencias técnicas, beneficiando a 32,807 actores turísticos que forman parte de los Comités de Desarrollo Turísticos de los municipios. En 2013, la Estrategia Pueblos Vivos es reconocida como un modelo exitoso de desarrollo económico local, durante el segundo Foro Mundial, desarrollado en Brasil.