spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Pueblos indí­genas piden al GOES respetar compromisos asumidos ante la ONU

Organizaciones indí­genas denuncian la modificación sin previa consulta del Plan Nacional de Pueblos Indí­genas que ya habí­a sido aprobado por la ONU

spot_imgspot_img

El Consejo Coordinador Nacional Indí­gena Salvadoreño (CCNIS) y el Equipo Nacional de Conducción Indí­gena (ENACI) pidieron este martes al Estado salvadoreño que cumpla los compromisos asumidos ante la ONU hacia la comunidad indí­gena del paí­s.

Las organizaciones explicaron que en 2015 los pueblos Nahua, Lenca y Kakawira, juntoa instituciones gubernamentales y equipo técnico del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador elaboraron el Plan Nacional de Pueblos Indí­genas (PLANPIES). Dicho plan fue reconocido por la ONU en 2017 y fue puesto como ejemplo de buenas prácticas de coordinación y trabajo entre pueblos indí­gena y Estados.

Sin embargo, fue hasta el pasado 5 de julio que el Gobierno salvadoreño devolvió el documento después de someterlo a validación. Las organizaciones denuncian que pese a que este ya contaba con la aprobación de las comunidades indí­genas y la ONU, el Estado habrí­a realizado cambios sin ninguna consulta, “lo que demuestra el total desconocimiento de los instrumentos jurí­dicos en materia del Derecho Indí­gena a nivel internacional”, aseguran.

Por ello, las organizaciones piden “que se oficialice el documento original elaborado, revisado y validado por las instituciones de gobierno el dí­a 10 de enero de 2017, y por los Pueblos Indí­genas el 19 de diciembre de 2016”, reza el comunicado.

Además, exigen que no se oficialice la versión modificada del PLANPIES entregada por Casa Presidencial el 5 de julio pasado “por no reflejar la voluntad de los Pueblos Indí­genas, violentando nuestros derechos”, dijeron.

Algunos de los acuerdos que el nuevo documento no reconoce, según las organizaciones,  son el derecho a la autonomí­a propia, garantí­a de seguridad alimentaria y nutricional desde la cosmovisión indí­gena, entre otros.

“Como Pueblos Indí­genas estamos con la disponibilidad de establecer mecanismos de coordinación reales que permitan el desarrollo pleno de los procesos de consulta, a fin de que las comunidades de los tres Pueblos Indí­genas de El Salvador puedan ejercer plenamente su derecho a la consulta libre, previa e informada para todas las medidas administrativas o legislativas que de una u otra manera puedan afectarnos”, concluyeron las organizaciones.

Desde 2014, la Asamblea Legislativa reconoció de manera oficial a las comunidades indí­genas de El Salvador y modificó el artí­culo 63 de la Constitución de la República para garantizar sus derechos. Sin embargo, organizaciones han denunciado en repetidas ocasiones el desinterés y olvido hacia sus demandas.

En El Salvador  a nivel nacional, se identifican  7 pueblos  originarios: ulúas, lencas, cacaopera, chortí­s, nonualcos, nahua-pipiles y pocomanes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias