Ya se encuentran disponibles los requisitos para que los salvadoreños en el exterior o con enfermedades terminales, puedan pedir la devolución de sus ahorros de pensión, según indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad ha publicado en su sitio web, la documentación que se debe presentar a las oficinas de las respectivas AFP si un salvadoreño que reside en el exterior, o que padece una enfermedad que le imposibilita seguir trabajando, desea retirar sus ahorros.
Estas modificaciones las aprobó la Asamblea Legislativa y están contenidas en el Decreto Legislativo número 739, que entró en vigor el 21 de octubre. Así, el BCR cumplió con su misión de emitir la resolución de su Comité de Normas y comunicarlo a los interesados.
A través de dichas reformas, “se habilita la devolución del saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones a afiliados que residan en el extranjero y personas que padecen una grave enfermedad terminal”, detalló el Banco.
Quienes residen en el extranjero deben presentar una diversidad de documentos para completar 10 requisitos puntuales de información, incluyendo documentación que compruebe su estatus migratorio regular permanente y su residencia en el país extranjero, acreditada por la representación diplomática del Estado salvadoreño en ese país. Los compatriotas pueden elegir un apoderado para que se encargue del trámite.
Según el BCR, una vez ya se hayan cumplido estas demandas de información, la AFP tendrá 30 días hábiles para devolver el saldo requerido.
En el caso de las personas que padecen una enfermedad grave, que las incapacita, son 11 las indicaciones que se acatarán. Una de ellas es el dictamen realizado por el médico particular o de institución pública sobre el padecimiento. El titular de la gremial ASAFONDOS, René Novellino, dijo que siempre habrá un último filtro del dictamen médico en la instancia designada por el ente supervisor. También se puede elegir un apoderado que ayude con evacuar el trámite.
La proporción de cotizantes activos en las AFP, en relación con el total de personas afiliadas, es mínimo. En comparación con el total de personas afiliadas, los que permanecen activos con sus ahorros son el 18.9 %. Hasta la fecha, no existe ningún censo que aclare cuántos salvadoreños que viven en el exterior podrán reclamar este derecho y cuánto es lo que se le sustraerá al fondo de pensiones para cumplirlo.