miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas da nuevos resultados

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este proyecto busca, a través de las becas de formación profesional, generar prosperidad y esperanza en la vida de la juventud salvadoreña.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Educación (MINED), dieron la bienvenida al primer grupo de becarios del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas. Las y los jóvenes gozan de una beca completa de 2 años para obtener un certificado técnico en las sedes MEGATEC.

Este proyecto busca, a través de las becas de formación profesional, generar prosperidad y esperanza en la vida de la juventud salvadoreña por medio del acceso equitativo a opciones de educación para contribuir a mitigar la migración irregular.

La actividad se llevó a cabo en la sede Megatec de Santa Ana y fue presidida por el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O´Brien; el jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Nicola Graviano; el director Nacional de Educación y Currículo del Ministerio de Educación, Wilfredo Alexander Granados y la rectora del ITCA – FEPADE, Elsy Escolar.

“Para el gobierno de los Estados Unidos, programas como este son parte fundamental de nuestro compromiso en apoyar al pueblo salvadoreño”, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Brendan O’Brien.

En el marco del proyecto, hasta el momento, se han entregado 600 becas de educación técnica superior en los departamentos de La Paz, Cabañas, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana y Morazán, a personas jóvenes salvadoreñas entre 16 y 39 años. Asimismo, el proyecto contempla potenciar el desarrollo de habilidades, la capacitación laboral y facilitar la colocación en empleo formal.

“Me complace, como Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, ser parte de este proyecto que está poniendo al alcance de la juventud salvadoreña la continuidad de sus estudios a nivel técnico, con becas y servicios complementarios para la empleabilidad”, agregó Nicola Graviano.

La iniciativa busca incorporar al menos 6,450 personas salvadoreñas retornadas, migrantes potenciales y sus familias a la educación formal, a través de becas de formación técnica profesional, becas de cursos cortos y becas para finalizar tercer ciclo o bachillerato, en las sedes MEGATEC y en centros educativos de modalidades flexibles seleccionados.

«Este proyecto contribuye de forma directa con el Plan Torogoz en la Prioridad 1: “Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida, con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo”. En particular, se espera atender al menos 1,400 becarios de educación superior a nivel de técnico, unas 1,050 personas adultas a través de cursos cortos de formación profesional para mejorar sus habilidades y competencias en las sedes MEGATEC y otros 4,000 jóvenes fuera del sistema educativo a través de los programas educativos de “Modalidades flexibles”», expresó el director Nacional de Educación y Currículo del Ministerio de Educación, Wilfredo Alexander Granados.
El proyecto es gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América con una inversión de 20 millones de dólares, y es impulsado por la OIM en coordinación con el apoyo técnico del MINED como componente integral de formación para que facilite la reintegración sostenible y contribuya a la prevención de la migración y la re-migración irregular.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias