spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Proyecto “Agua Neutral”, ¿una estrategia para privatizar el agua?

Ante la falta de una Ley General de Aguas, las empresas y el MARN sostienen reuniones para plantear posibles soluciones

spot_img

De acuerdo al informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 2010, El Salvador es el paí­s de la región con más afectación por estrés hí­drico debido a los efectos del cambio climático, mientras que en 2015 se declaró, según el informe de Sequia Hidrológica por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que el caudal de los rí­os salvadoreños disminuyo en un 60% de la superficie.

Ante esta situación y la falta de una Ley General de Aguas, representantes de Industrias La Constancia (ILC), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham El Salvador) y otras organizaciones como el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), se reunieron para proponer el proyecto “Agua Neutral”, que según los empresarios busca que las aguas utilizadas por la industria sea devuelta en igual cantidad a los rí­os.

El director de Asuntos corporativos de ILC, Aldo Vallejo, aseguró que el agua utilizada por la empresa embotelladora será regresada a los rí­os por medio de mecanismos de captación de aguas lluvias y la reforestación de las zonas afectadas.

Sin embargo, pobladores de Nejapa aseguran sentirse expuestos a que se contaminen más los afluentes de la zona (rí­o San Antonio).

Por su parte, la Directora Ejecutiva de AmCham El Salvador dijo que el paí­s tiene la suficiente cantidad de agua para solventar la problemática de acceso para la población salvadoreña y manifestó que no seguir procesos como los que se buscan establecer con las empresas de un sistema de captación de aguas lluvias y regresarlas a los rí­os es retroceder en el desarrollo económico.

No obstante, ambientalista del paí­s aseguran que estas son estrategias para buscar callar a los activistas que buscan que se apruebe una Ley General de Aguas para el beneficio del paí­s y no de la empresa.

La presentación del proyecto “Agua Neutral” contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien expresó que el agua es un recurso finito y que por lo tanto es necesario cuidarla. Sin embargo, dijo que las empresas embotelladoras no eran las principales consumidoras de agua comparadas con la agricultura y ganaderí­a, que por lo tanto es necesario observar dichos procesos.

“Hemos estado de cerca con el acuí­fero de Nejapa. Se nos ha informado que Industrias La Constancia serí­a la primera empresa en llevar a cabo el “˜Agua Neutral”™, toda el agua que se saca se tiene que regresar al acuí­fero de donde se ha sacado. En los permisos ambientales que otorgamos exigimos que haya un manejo de esto y lo que se extraiga se regrese al acuí­fero”, manifestó la funcionaria.

Las declaraciones de la ministra han desconcertado a activistas sociales e investigadores que afirman que en El Salvador no se puede devolver el agua a los afluentes, ya que está contaminada. Según lo presentado por la CEPAL, la demanda de agua en el paí­s es de un 83% y el 77% de las aguas superficiales están contaminadas. Dichos datos fueron obtenidos por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias