De acuerdo al informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 2010, El Salvador es el país de la región con más afectación por estrés hídrico debido a los efectos del cambio climático, mientras que en 2015 se declaró, según el informe de Sequia Hidrológica por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que el caudal de los ríos salvadoreños disminuyo en un 60% de la superficie.
Ante esta situación y la falta de una Ley General de Aguas, representantes de Industrias La Constancia (ILC), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham El Salvador) y otras organizaciones como el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), se reunieron para proponer el proyecto “Agua Neutral”, que según los empresarios busca que las aguas utilizadas por la industria sea devuelta en igual cantidad a los ríos.
El director de Asuntos corporativos de ILC, Aldo Vallejo, aseguró que el agua utilizada por la empresa embotelladora será regresada a los ríos por medio de mecanismos de captación de aguas lluvias y la reforestación de las zonas afectadas.
Sin embargo, pobladores de Nejapa aseguran sentirse expuestos a que se contaminen más los afluentes de la zona (río San Antonio).
Por su parte, la Directora Ejecutiva de AmCham El Salvador dijo que el país tiene la suficiente cantidad de agua para solventar la problemática de acceso para la población salvadoreña y manifestó que no seguir procesos como los que se buscan establecer con las empresas de un sistema de captación de aguas lluvias y regresarlas a los ríos es retroceder en el desarrollo económico.
No obstante, ambientalista del país aseguran que estas son estrategias para buscar callar a los activistas que buscan que se apruebe una Ley General de Aguas para el beneficio del país y no de la empresa.
La presentación del proyecto “Agua Neutral” contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien expresó que el agua es un recurso finito y que por lo tanto es necesario cuidarla. Sin embargo, dijo que las empresas embotelladoras no eran las principales consumidoras de agua comparadas con la agricultura y ganadería, que por lo tanto es necesario observar dichos procesos.
“Hemos estado de cerca con el acuífero de Nejapa. Se nos ha informado que Industrias La Constancia sería la primera empresa en llevar a cabo el “˜Agua Neutral”™, toda el agua que se saca se tiene que regresar al acuífero de donde se ha sacado. En los permisos ambientales que otorgamos exigimos que haya un manejo de esto y lo que se extraiga se regrese al acuífero”, manifestó la funcionaria.
Las declaraciones de la ministra han desconcertado a activistas sociales e investigadores que afirman que en El Salvador no se puede devolver el agua a los afluentes, ya que está contaminada. Según lo presentado por la CEPAL, la demanda de agua en el país es de un 83% y el 77% de las aguas superficiales están contaminadas. Dichos datos fueron obtenidos por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).