spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Protestas en primer dí­a de apertura de carriles SITRAMSS

El Gobierno también ha solicitado a Sala de lo Constitucional, revocar la medida; empresarios SITRAMSS evalúan continuidad

spot_img

Manifestantes miembros de distintas organizaciones sociales se concentraron la mañana de este jueves en los carriles segregados del SITRAMSS frente al parque Infantil sobre la alameda Juan Pablo II, y frente a la zona de un centro comercial en el bulevar del Ejército para protestar en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional de suspender la exclusividad de los carriles para los buses articulados.

Los inconformes bloquearon desde las 8:30 de la mañana los carriles impidiendo el paso a vehí­culos particulares y gritando consignas en contra de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues aseguran que su resolución es en contra de la población más afectada.

“Están tomando decisiones aisladas sobre la determinación de los intereses del pueblo, de la clase pobre. En esta ocasión tocando el SITRAMSS, un transporte ecológico, con comodidades en donde en cada viaje viene alrededor de 100 a 150 personas en relación a los 100 carros que pueden venir a la par del SITRAMSS”, expresa uno de los manifestantes por medio de un megáfono.

Lea también: “La sala está obligando al paí­s al desacato”

A la altura del bulevar del Ejército en Soyapango, el alcalde de dicho municipio también se sumó a las protestas, lamentando la decisión de la Sala y calificándola de “retroceso” que también afectará a empresarios de la zona.

“Hay un convenio con los dueños de centros comerciales que coinciden con el desarrollo que necesita Soyapango. Cinco millones de dólares para construir la estación central que serán puestos por los empresarios. Le pedimos a esos empresarios que se pronuncien porque las decisiones de la Sala van en contra de sus intereses también”, dijo Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango.

Le puede interesar: “Gobierno podrí­a ser demandado por uso público de carril SITRAMSS”

El edil añadió que la decisión “es un retroceso y troglodita”, y concluyó que como alcaldí­a acompañan la manifestación pací­fica del bloqueo de los carriles que hasta hoy eran exclusivos.

A la denuncia de los protestantes, se sumó la exigencia del Gobierno central quien dio a conocer que se agotarán todos los recursos legales para salvar el SITRAMSS. La Presidencia de la República presentó un escrito a la Sala de lo Constitucional solicitando la revocatoria de la medida cautelar.

Mientras tanto, la continuidad del servicio de buses SITRAMSS está en duda pues empresarios a cargo de brindarlo, evalúan si seguir operando o no ante la decisión de la Sala. 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció el pasado 8 de mayo una medida cautelar para que a partir hoy, los carriles segregados del SITRAMSS puedan ser utilizados sin restricciones en el desplazamiento vehicular por la población. Además hizo un llamamiento a las autoridades a procurar la fluidez del mayor número de vehí­culos a fin de que permita hacer uso de dichos bienes públicos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias