spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Protección Civil registró una mayor cantidad de fallecidos en esta Semana Santa

Autoridades del sistema de emergencias reiteraron que la mayor cantidad de muertes ocurrieron en accidentes de tránsito

spot_imgspot_img

Las autoridades del Sistema de Protección Civil ofrecieron este martes los datos finales sobre el Plan Verano 2019, el cual fue implementado durante el pasado periodo de vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el sistema de emergencias, durante dicho periodo vacacional se registraron 52 personas fallecidas y 515 lesionadas. Al menos 44 de las muertes fueron ocasionadas por accidentes de tránsito, mientras que 8 murieron por asfixia de inmersión.

Según las autoridades, estas cifras se traducen en un incremento de la mortalidad del 21,81%, respecto al reporte del año pasado, en el que se contabilizaron 42 muertes en el mismo periodo.

Por otro lado, el jefe de la división de tránsito de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Carlos Marroquí­n, señaló que las principal causa de accidente de tránsito son la invasión de carril contrario y distracción de conductor y manifestó que se han enfrentado a una "conducta violenta por parte de los conductores".

"El sistema de emergencias y protección civil, funciona, lamentablemente  nos enfrentamos al comportamiento humano, una conducta de irrespeto a las leyes y a las normas. Hay gente manejando por años, pero no conocen señales verticales y horizontales, no saben de sí­mbolos viales, incluso nos enfrentamos a conductas violentas de tránsito", agregó Marroquí­n, quien a su vez explicó que en las vacaciones detuvieron a 175 conductores que iban conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Durante la ejecución del Plan Verano 2019, Protección Civil atendió un total de mil 484 emergencias de todo tipo, entre estas 475 accidentes y 113 incendios en todo el territorio nacional, llevando a cabo 329 rescates.

A estas cifras se añaden los 116 homicidios que tuvieron lugar en la Semana Santa, según confirmó el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien además detalló que de estos, el 78% involucraron a personas que tení­an ví­nculos con pandillas.

Asimismo, el director de la corporación policial afirmó que un factor que influyó en el repunte de los homicidios fueron los 13 ataques contra agentes de la PNC, que derivaron en una serie de enfrentamientos armados.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias