spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

“Propuestas polí­ticas no contemplan derecho a la alimentación”

La crisis hí­drica, los monocultivos y la utilización de agrotóxicos agudizan el acceso a la alimentación en El Salvador

spot_img

La Mesa por la Soberaní­a Alimentaria expresó que las propuestas legislativas y municipales de los partidos carecen de polí­ticas en temas de derechos a la alimentación. La ONG pide a los diputados que se discuta y se apruebe la Ley de Soberaní­a Alimentaria, la cual tiene 10 año dentro del Órgano Legislativo sin que sea aprobada.

Los miembros de la Mesa se mostraron preocupados por la grave crisis hí­drica que enfrenta el paí­s y que afecta a la agricultura y la producción de alimentos para la población. Además, señalaron que El Salvador ha perdido unas 8,000 hectáreas de bosques debido a los incendios forestales; esto limita la generación de alimentos para las poblaciones.

“La seguridad alimentaria debe ser la centralidad de los partidos polí­ticos. Vemos que la soberaní­a alimentaria no es el centro de las propuestas partidarias. Se están aprobando leyes que ponen en riesgo la alimentación y los medios de vida de las poblaciones”, dijo Luis Gonzales, miembro de la Mesa.

Además, criticaron a los actuales diputados de la legislatura 2015-2018 por no cumplir sus promesas en cuanto a la alimentación. “Por muchos años hemos visto que sus propuesta no son desarrolladas, y solo se quedan en palabras”, mencionó Doris Evangelista, integrante de la Mesa.

Añadió: “tarde o temprano los agrotóxicos utilizados en nuestros alimentos van a tocar nuestra salud. Estamos a favor de una agricultura libre de sustancias dañinas para las familias”.

Ellos aseguran que existe un desinterés polí­tico para aprobar la ley de agua, alimentación, semilla criolla y la no ratificación del art. 69. “Los partidos que se autodenominan de derecha se niegan a discutir estas leyes”, especificó Adalberto Blanco, ambientalista.

La Mesa demandó a todos los partidos polí­ticos y a sus candidatos la aprobación de leyes como prevención del cambio climático y  prohibición de agrotóxicos. Además, pide reformar la ley de producción de caña de azúcar y ratificar el derecho humano al agua. Todo esto garantizarí­a a los salvadoreños el derecho a la alimentación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias