El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que no se serán tomadas en cuenta propuestas de reformas a la Constitución que impliquen temas relacionados al derecho a la vida, al matrimonio entre dos personas del mismo sexo y a la eutanasia.
“Como lo había dicho anteriormente, no propondremos cambios constitucionales que, aunque ni siquiera lo mencionaban, algunas personas dicen que podrían dejar la puerta abierta a que, en un futuro, se pueda aprobar vía nuevas leyes, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”, explicó el mandatario a través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.
El presidente Bukele también aseguró que cualquier cambio a los artículos 1, 3, 25, 26, 32, 33, 57, 58 y 65 de la actual Carta Magna será retirado de la propuesta de reforma a la Constitución, para que, de esta manera, se preservaren “intactos todos los artículos actuales que tengan que ver con la familia, el derecho a la vida, la libertad religiosa y la educación de nuestros hijos”.
Por otra parte, el presidente reiteró que la decisión de no dar paso a reformas de este tipo, será objeto de ataque de muchas organizaciones, nacionales e internacionales, y tampoco de muchos gobiernos, por lo que aseguró que se necesitará el “apoyo del pueblo salvadoreño”.
“Esta decisión (de no abrir la puerta a todas estas cosas) no será del agrado de muchos políticos, países, organizaciones internacionales, oenegés, medios de comunicación y toda la maquinaria internacional que impulsa esta agenda. Necesitaremos el apoyo del pueblo salvadoreño para resistir esta presión”, concluyó el mandatario.