spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Proponen uso medicinal de la marihuana

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa ya tiene las iniciativas en las que se plantea el uso lí­cito del cannabis, para el tratamiento de enfermedades crónicas y la epilepsia.

spot_img

Cada vez se habla más del uso de la marihuana con fines medicinales. Las investigaciones cientí­ficas y la legalización en algunos paí­ses, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se vaya extendiendo.

Precisamente esta semana, fueron enviadas a la Comisión de Salud dos piezas de correspondencia, en donde se propone la creación de la ley para la regulación y control del uso medicinal de la cannabis y su derivados.

 En las iniciativas se plantea que en otros paí­ses está comprobado que la planta de marihuana contiene sustancias quí­micas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y sí­ntomas, por ello  cada vez son más los paí­ses que han legalizado la marihuana para su uso medicinal o terapeútico.

En lo que respecta a este uso, existen fitocannabigerol entre los que se encuentran: el cannabinol, el cannabidiol y el cannabigerol, que han sido mejor estudiados. Se sabe que el cannabidiol posee efecto antiinflamatorio, analgésico, antipsicótico, antiisquémico, ansiolí­tico y antiepiléptico.

Luego de estudios y deliberaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que el cannabidiol (CBD), uno de los componentes principales de la marihuana , sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia. Además no genera adicciones.

Actualmente, el uso medicinal de la marihuana es legal en varios paí­ses como: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, España, Finlandia, Israel, Portugal y Uruguay; así­ como en algunos estados de Estados Unidos.

En virtud de lo anterior es que se estima conveniente emitir una ley que regule la fabricación, distribución, comercialización y el uso de productos farmacológicos elaborados a base de cannabis y sus derivados.

El anteproyecto de ley establece regulaciones en el uso, investigación, producción, fabricación, importación y la comercialización de las diferentes formas farmacológicas elaboradas a base de cannabis, previniendo además cualquier actividad que se considere ilí­cita den conformidad a lo dispuesto por el ordenamiento jurí­dico vigente.

Y es que para aprobar una normativa como la ya mencionada, se tendrí­a que hacer una reforma previamente a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que está vigente desde octubre de 2003.

El 11 de julio pasado ya se presentó la enmienda a dicha legislación para que se pueda utilizar la cannabis para su uso medicinal y terapeútico.

En el proyecto d ley queda claro que el uso de productos farmacológicos a base de cannabis o sus derivados, será estrictamente personal y únicamente se permitirá bajo prescripción médica.

Además, para que una farmacia, droguerí­a o laboratorio farmaceútico pueda elaborar o comercializar un producto que contenga cannabis, debe tramitar el registro ante el Ministerio de Salud.

Si usted, quiere comprar un producto que elaborado con cannabis debe mostrar la receta y el titular de esta deberá estar registrado ente el Ministerio de Salud como paciente usuario de cannabis.

Por el momento, las iniciativas ya están en manos de los diputados de la Comisión de Salud y se espera que en las próximas semanas comience el debate y se hagan las consultas respectivas para, posiblemente emitir un dictamen favorable y posterior aprobación de la ley.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias