spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Proponen regular de forma integral ascensos en la PNC

Comisión de Seguridad aún espera que Gabinete de Justicia y Seguridad envíe cinco proyectos de reformas de ley para consideración de la Asamblea Legislativa, que incluye una modificación a la Ley de la Carrera Policial.

spot_imgspot_img

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunió una vez más con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, con el propósito de intercambiar opiniones respecto a la legislación para regular los cursos de ascenso en la corporación policial; respecto a lo anterior, los diputados que la integran aún están a la espera de que el Ejecutivo presente formalmente la propuesta para regular integralmente los ascensos dentro de la corporación policial.

Estos funcionarios fueron citados para conocer su opinión respecto a una propuesta de enmienda al inciso segundo del artículo 33 de la referida ley, -regula los cursos de ascenso-, que busca modificar la duración de los mismos y lo relativo a la práctica policial; así como lo que se está haciendo para normalizar los cursos de ascenso en general. También, sobre la viabilidad o no de la iniciativa de emitir disposiciones transitorias para la reincorporación de los ex miembros de la Policía Nacional Civil, que fueron removidos entre los años 2000 al 2003, apegados a diversos decretos legislativos emitidos en aquella época.

Durante la ponencia, los funcionarios reiteraron el compromiso de presentar propuestas para regular de forma definitiva los ascensos policiales. En su opinión, representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública consideran que no es necesario que los oficiales en servicio que estén incorporados en los cursos respectivos para ir ascendiendo de categoría en categoría deban realizar la práctica policial.

Aparte de la reforma a la ley de la carrera policial, se espera una propuesta de actualización del escalafón para el personal operativo y administrativo de la PNC, así como un proyecto de retiro voluntario y tiempo de servicio activo para los empleados de la corporación y plan de reestructuración de la cuota de alimentación.

Como parte de las propuestas de enmiendas, se mencionó por parte de los ponentes de esa área gubernamental establecer cursos virtuales en lo correspondiente a la formación teórica para ascender de nivel, reiterando que no es necesario la práctica policial, en este caso.

Referente al tema, el presidente de la mesa legislativa, diputado Antonio Almendáriz (PNC), aplaudió que se pueda proceder a legislar de forma integral, a fin de no estar trastocando la normativa vigente. “Con respecto a lo de la Ley de la Carrera Policial, esto nos lo vinieron a enseñar hace meses, y por cierto, aquí había una comisión técnica que estaba reuniéndose para actualizar la ley, que tiene problemas, y ojalá que ustedes los enmienden en esta propuesta que me imagino nos la van a mandar formalmente para estudio”.

Agregó el parlamentario que “actualmente la Ley (de la Carrera Policial) les da el derecho a los policías de diferentes niveles para que después de cumplir los requisitos, uno de ellos de tiempo, puedan ir al curso de ascenso, pero hasta el momento no había habido en la Academia Nacional de Seguridad Pública una regulación de los cursos de ascenso”.

Próximo viernes retomarán el análisis de ley contra el lavado


Por otra parte, la instancia legislativa acordó enviar a Junta Directiva el Informe de Labores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública correspondiente al período 2018-2019, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno para que este lo apruebe o lo desapruebe.

Finalmente, se reiteró el llamado a los diputados para sesionar a partir del próximo viernes, a fin de retomar el estudio y discusión del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias