Diputados del partido FMLN presentaron este lunes una propuesta de reforma constitucional ante la Asamblea Legislativa para para que se reconozca el derecho de los pueblo Afrodescendientes, así como el proyecto de Ley de Pueblos Originarios en El Salvador.
La iniciativa es impulsada por los diputados Yohalmo Cabrera, Marina Alvarenga y Omar Cuéllar, y explicaron que se busca reformar el artículo 63 inciso segundo para que diga: "El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes, para quienes adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad".
"La sociedad salvadoreña es pluricultural razón por la que es importante reconocer a los pueblos afrodescendientes en la Carta Magna, que además es un mandato de la Organización de las Naciones Unidas”, dijeron los parlamentarios.
Los diputados oficialistas reiteraron el compromiso del grupo parlamentario del FMLN con los pueblos indígenas, y el acompañamiento de la iniciativa que reconozca a pueblos afrodescendientes.
Video/FMLN
“En nuestro país se quiso ocultar la existencia de gente de raza negra, el Estado contribuyó, pero investigaciones demuestran que son miles los afro descendientes”, dijo Cabrera quien añadió que hubo en el país esclavos provenientes de Senegal, El Congo, Lisboa a los que se les denominó mulatos.
Al respecto del proyecto de ley que establezca el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, lo que se busca es "preservar las tradiciones, la memoria histórica, los sitios arqueológicos, las lenguas ancestrales", explicó el diputado Cabrera.
“Esperamos que la Asamblea Legislativa dé el paso final para el reconocimiento de los pueblos indígenas”, dijo Rita Araujo, representante del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (CONCULTURA).
La petición estuvo acompañada de representantes del Comité Juvenil de la Identidad Cultural Afrodescendientes y Pueblos Indígenas y la Unión de Centroamérica (UNECA).
La solicitud de reforma será estudiada por la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.