spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Proponen no renovar DUI a quienes no paguen multa por tirar basura

Diputados estudian reformas a la Ley para la convivencia ciudadana de tal forma que si una persona bota desechos sólidos en lugares públicos será multado y de no pagarla, no podrá renovar su Documento Único de Identidad.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. tienen en sus manos una iniciativa en el sentido de reformar la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas. una normativa que fue aprobada en abril de 2011.

En sí­ntesis, lo que se busca con la enmienda a la normativa en sancionar con multa a quienes tiren basura a la calle y si no la pagan no podrán renovar su Documento Único de Identidad (DUI).

El artí­culo 117 de la Constitución es claro al señalar que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así­ como la diversidad e integridad del Medio Ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”.

Por ello, los legisladores consideran conveniente implementar acciones que tiendan a sensibilizar y educar a las personas para que cuiden y protejan el medio ambiente, de tal forma que no arrojen la basura a las calles, parques, plazas, carreteras, playas, lagos, rí­os y espacios públicos en general.

La idea es modificar tres artí­culos de la Ley para la Convivencia Ciudadana, en donde se establecerí­a “No arrojar desechos sólidos y de cualquier naturaleza en calles, parques, plazas, carreteras, playas, lagos, rí­os y demás espacios públicos”.

Además, si se tirara basura en los lugares antes mencionados, un delegado o agente municipal deberá remitir un informe al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), cuando la persona no cancele la multa dentro del término que se señale y no podrá renovar el DUI mientras no pague la sanción.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). más de 8 millones de toneladas de basura al año llegan al océano y, por cada segundo, más de 200 kilos. El 80% proviene de la tierra, según el organismo internacional.

Centroamérica tiene los mares con más basura en el continente. Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Renovables (MARN), en El Salvador se generan 325 kilos de basura por persona al año y más de 2,655 toneladas de basura es tirada a diario en las zonas urbanas del paí­s, produciéndose un promedio aproximado de 3,500 toneladas de basura diaria; de esta, solo 3,100 llegan a los rellenos sanitarios. Eso significa que cerca de 400 toneladas de desechos sólidos no llegan a una disposición adecuada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias