Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. tienen en sus manos una iniciativa en el sentido de reformar la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas. una normativa que fue aprobada en abril de 2011.
En síntesis, lo que se busca con la enmienda a la normativa en sancionar con multa a quienes tiren basura a la calle y si no la pagan no podrán renovar su Documento Único de Identidad (DUI).
El artículo 117 de la Constitución es claro al señalar que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del Medio Ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”.
Por ello, los legisladores consideran conveniente implementar acciones que tiendan a sensibilizar y educar a las personas para que cuiden y protejan el medio ambiente, de tal forma que no arrojen la basura a las calles, parques, plazas, carreteras, playas, lagos, ríos y espacios públicos en general.
La idea es modificar tres artículos de la Ley para la Convivencia Ciudadana, en donde se establecería “No arrojar desechos sólidos y de cualquier naturaleza en calles, parques, plazas, carreteras, playas, lagos, ríos y demás espacios públicos”.
Además, si se tirara basura en los lugares antes mencionados, un delegado o agente municipal deberá remitir un informe al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), cuando la persona no cancele la multa dentro del término que se señale y no podrá renovar el DUI mientras no pague la sanción.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). más de 8 millones de toneladas de basura al año llegan al océano y, por cada segundo, más de 200 kilos. El 80% proviene de la tierra, según el organismo internacional.
Centroamérica tiene los mares con más basura en el continente. Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Renovables (MARN), en El Salvador se generan 325 kilos de basura por persona al año y más de 2,655 toneladas de basura es tirada a diario en las zonas urbanas del país, produciéndose un promedio aproximado de 3,500 toneladas de basura diaria; de esta, solo 3,100 llegan a los rellenos sanitarios. Eso significa que cerca de 400 toneladas de desechos sólidos no llegan a una disposición adecuada.