spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Proponen ley que reconozca derechos de los animales

Diputada de ARENA Paty Valdivieso, presentó un anteproyecto de Ley Especial de los Derechos de los Animales, para reconocer jurídicamente su calidad de seres vivos y ser protegidos.

spot_img

Este lunes, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Paty Valdivieso, presentó une propuesta de Ley Especial de los Derechos de los Animales, que busca reconocer de manera jurídica su calidad de seres “sintientes” con derechos a ser protegidos.

“Los animales son seres vivos que respiran, que sienten dolor, les da miedo, comen, se enferman y reaccionan ante agresiones”, expresó la legisladora, que meses antes presentó la propuesta de cárcel por crueldad animal y que está en estudio en la Comisión de Legislación.

“Tengo meses, años realmente pidiendo que se castigue con cárcel la crueldad animal. Hemos estado a dos votos de que se aprobara para los animales de compañía. pero siguen habiendo colegas que insisten en que los animales son una cosa de la que los humanos podemos disponer, mover, abusar, maltratar, abandonar, desechar y votar”, recalcó.

En el país, se observa con mucha frecuencia la crueldad contra los animales ny cometidas por “seres humanos racionales”, que torturan animales sin ninguna compasión.

La propuesta de ley estipula derechos diferenciados para los animales d compañía, animales de trabajo y animales de consumo debido a su u7tilidad y función respetando su naturaleza.

Actualmente los únicos animales protegidos por una normativa son los de compañía y hay otros cuerpos legales que hacen referencia a los animales silvestres y en peligro de extinción, pero ninguna los hace sujetos de derecho.

Por esa razón, la parlamentaria considera pertinente y necesario emitir una Ley Especial de los Derechos de los Animales, que responda al contexto social actual y reconozca los derechos básicos de los animales en su calidad de seres que sienten.

La diputada Valdivieso siempre ha sido una defensora de los animales, tanto así que en la Asamblea Legislativa se le dio hogar a un perrito criollo llamado “Canelo”, que es conocido por todos en el Palacio Legislativo. La diputada se encarga de proporcionarle alimento, vacunas y otros cuidados y es querido tanto por empleados como por diputados.

Canelo incluso tiene su cuenta de Twitter con más de 6 mil seguidores, que lo ha hecho popular en el Primer Órgano de Estado y le ha ganado el corazón a todos.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias