spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Proponen igualdad de representación de mujeres y hombres en elecciones

Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Partidos Políticos y al Código Electoral, para garantizar una representación del 50% de mujeres y 50% de hombres en las diputaciones y concejos municipales.

spot_img

Propuesta de reforma para una democracia paritaria. Así se denomina el documento que este día entregó el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien no solo suscribió el documento, sino que se comprometió a darle la celeridad que el caso amerita para que se puedan hacer pronto las enmiendas a la Ley de Partidos Políticos y al Código Electoral.

La idea es garantizar una representación del 50% de mujeres y 50% de hombres en las diputaciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Asamblea Legislativa y los concejos municipales.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Batres, considera que con las enmiendas a las dos normativas en mención, el GPM busca armonizar la Ley de Partidos Políticos con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, que fomentan la participación y representación política de las mujeres e igualdad con los hombres.

Cabe destacar, que esta propuesta de reformas fue ampliamente debatida y elaborada con el apoyo técnico de la Red para una Democracia Paritaria, integrada por la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de El Salvador (ASPARLEXSAL); la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS); ONU Mujeres en El Salvador y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), entre otras organizaciones y entidades.

La diputada Batres explicó que de ser aprobadas las reformas, se estaría dando la oportunidad de la alternancia para que puedan existir equitativamente las candidaturas de mujeres y hombres.

La Ley de Partidos Políticos en la actualidad establece el 30%, como cuota de participación de las mujeres; sin embargo, la parlamentaria sostiene que ese porcentaje es insuficiente, en un país en donde la mayor población son las mujeres.

“No vemos que exista una igualdad de condiciones, por eso es que estamos presentando este paquete de reformas, porque estamos convencidas que, a mayor participación de mujeres dentro de la política, existirá democracia y, si existe una inequidad en la participación política de las mujeres, también es una causa de violencia política que no debe de existir”, precisó la diputada Batres.

Por su parte, el presidente de la Asamblea y diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dio su palabra de que impulsará la propuesta para que se hagan las reformas solicitadas a las dos normativas.


Recordó que como secretario de la Comisión de Reformas Electorales, llevará la iniciativa e instará al resto de diputados de la instancia para que se le de trámite al planteamiento presentado por el GPM.

“Esto no es nuevo, y muchos partidos vienen incorporando cada vez la participación de las mujeres en el quehacer político. En una planilla de diputados para San Salvador que son 24, lo mejor sería que en las primeras doce diputaciones vayan seis mujeres como propietarias e igual número de hombres como propietarios y lo mismo en las suplencias”, sugirió Ponce.

En el caso del PCN, dijo que ellos han cumplido con la paridad para que exista un buen porcentaje de participación de mujeres. También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha hecho lo suyo en ese sentido.

La iniciativa podría entrar este jueves al pleno para ser enviada a la Comisión de Reformas Electorales en donde comenzará su estudio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias