spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Proponen explicación sobre indicaciones de tempo de Beethoven

"Nuestra investigación demostró que los directores tienden a tocar más lento de lo indicado por Beethoven. Incluso aquellos cuya meta es seguir sus indicaciones al pie de la letra", dijo Iñaki Ucar, uno de los autores del estudio

spot_imgspot_img

Investigadores españoles parecen haber resuelto el misterio de las anotaciones que hizo Ludwig van Beethoven (1770-1827) en sus sinfonías sobre el tempo de las obras, según un estudio publicado en la revista especializada "Plos One".

Según una nueva investigación, el compositor alemán pudo haber leído de forma incorrecta su metrónomo. El metrónomo, desarrollado por en 1815 por Johann Nepomuk Mälzel, posibilitó por primera vez hacer indicaciones precisas sobre el tempo. Beethoven fue uno de los primeros compositores en usarlo.

Para el estudio, se analizaron 36 grabaciones de las sinfonías de Beethoven, dirigidas por 36 directores diferentes. La divergencia de los tempos en las grabaciones respecto de los valores indicados por Beethoven no es casual, sino que los directores siempre tienden a un tempo más lento del que está indicado.

"Nuestra investigación demostró que los directores tienden a tocar más lento de lo indicado por Beethoven. Incluso aquellos cuya meta es seguir sus indicaciones al pie de la letra", dijo Iñaki Ucar, uno de los autores del estudio.

La divergencia media entre el tempo indicado y el elegido se corresponde, según esta información, con el tamaño de la pesa del indicador del metrónomo. Por eso, conluyen que es posible que Beethoven lo haya leído de forma incorrecta. El compositor leía su metrónomo por debajo de la pesa del indicador del aparato en vez de por arriba, asegura la autora del estudio Almudena Martín Castro.

Para el estudio, se desarrolló un modelo matemático, que buscó acercarse lo más posible al metrónomo de Beethoven.

Christine Siegert, directora del Archivo Beethoven y de la Editorial de la Casa Beethoven en Bonn, dijo que el metrónomo aporta más bien valores de orientación, no valores absolutos. Además, añadió, Beethoven no lo apreciaba demasiado.

Hace 200 años que músicos y directores buscan entender las indicaciones de tempos rapidísimos dadas por Beethoven.

El metrónomo, que hoy en día es electrónico, es un aparato utilizado para marcar un tempo o pulso constante en composiciones musicales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias