spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Proponen bajar a un año historial crediticio de personas

La idea es que transcurrido un período no mayor a un año se elimine el historial crediticio del consumidor o cliente de la base de datos, siempre y cuando haya cancelado su deuda.

spot_img

Reformas al artículo 17 de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas, plantearon diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para proteger los derechos de la población.

La propuesta fue presentada por la diputada Margarita López y el legislador Rodolfo Martínez, quienes propusieron que  una vez transcurrido un período no mayor a un año se elimine el historial crediticio del consumidor o cliente de la base de datos, siempre y cuando haya cancelado su deuda o se ponga al día con los pagos de su crédito.

El motivo de la moción radica principalmente en que en la actualidad, la ley estipula que se debe eliminar e inutilizar “de manera permanente los datos negativos del historial de crédito del consumidor o cliente, una vez transcurrido un período no mayor de tres años, a partir de la incorporación de dicho dato a la base, una vez haya cancelado su deuda”.

Con base a datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, existe un saldo hasta marzo de 2019 de $1millón 268 mil 456 en concepto de préstamos de diversas actividades económicas. En el caso de las tarjetas de crédito, el saldo adeudado representa $1 millón 061 mil 6, saldo hasta diciembre del año pasado.

En el 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las personas, dentro de la cual se regulan aspectos relacionados con utilización de los datos negativos del historial de crédito de los consumidores o clientes.

A una persona se le considera con mal récord crediticio cuando se atrasa siempre con sus pagos o incluso nunca cancela su deuda, de esta manera ingresa a la lista negativa de las estadísticas de las agencias captadoras de datos y a la Superintendencia del Sistema Financiero.

En la actual ley, los datos negativos de los clientes o consumidores permanecen por hasta tres años en la lista negativa de las instituciones encargadas del registro de crédito de las personas, aun cuando estas hayan cancelado o se pongan al día de su crédito, lo cual afecta su posibilidad de ser nuevamente sujetos de crédito.

Por lo que, esta situación, debe regularse, especialmente porque si la deuda está cancelada no debe continuar afectando el historial de crédito de las personas, empresas o clientes, dijo la diputada López.

Con base a lo anterior, es necesario que se contribuya con mejoras en los derechos de los consumidores y clientes y así evitar daños a la imagen de estos, respecto a su record crediticio. La iniciativa pasará a la comisión Financiera para su estudio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias