spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Prohíben reuniones masivas hasta el 8 de diciembres, excepto concentraciones deportivas y culturales

El Ministerio de Salud emitiría las medidas obligatorias en las concentraciones permitidas.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto de “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, es decir, manifestaciones de carácter social, pero no aplica para actividades culturales y deportivas.

La iniciativa fue sometida a votación en el pleno de la Asamblea Legislativa esta tarde y aprobada con dispensa de trámite con los votos de 63 diputados oficialistas. 17 parlamentarios votaron en contra.

El decreto que entra en vigencia desde esta semana hasta el 8 de diciembre, prohíbe “toda concentración de personas en actos de carácter público o privado que impliquen concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y en donde no se respeten protocolos de bioseguridad”.

“Queda revocado cualquier permiso para realizar actividades en los que no haya compromiso expreso de cumplir con las medidas de bioseguridad, el aforo máximo a respetar y el cumplimiento del esquema completo de vacunación”, reza parte del decreto.

La normativa transitoria permitiría al Ministerio autorizar eventos excepcionalmente bajo ciertas medidas y también que pueda revocar dichas autorizaciones.

Además, castigaría a toda “persona natural o jurídica, pública o privada” que incumpla las medidas “convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas a las que se refiere el artículo 1, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos”.

El artículo 7 de la Constitución establece como parte de los derechos fundamentales y garantías de la persona el derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito, así como el artículo 6 da el derecho de expresar y difundir libremente sus pensamientos sin ser objeto de censura.

Además, el artículo 29 establece que estos derechos solamente podrán suspenderse mediante la declaración de un Régimen de Excepción, el cual no puede durar más de 30 días.

Por lo tanto, esto facultaría a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar procesos por el delito de desobediencia de particulares.

La petición argumenta que es necesario continuar luchando contra el virus del covid-19 y que El Salvador continúa como el mejor país en Centroamérica y de los mejores en Latinoamérica en gestionar la pandemia de manera exitosa.

La solicitud no menciona los aumentos de las muertes por covid-19 desde hace cinco meses.

Este año, las muertes tendieron a disminuir solo en los primeros cuatro meses del año: de 289 en enero a 114 en abril.

A partir de mayo las muertes han ido en aumento, con 135 muertes. En julio, los fallecimientos por covid-19 se dispararon a 254; en agosto a 285, y septiembre a 319 casos.

En 2020, julio fue el peor mes, con 277 muertes. Ese récord se superó en agosto de 2021, con 285 muertes, y en septiembre de 2021, con 319 muertes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias