spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Prohíben ingreso de carne de cerdo ante posible Peste Porcina Africana

Las autoridades salvadoreñas instan a consumir carne de cerdo criado en el país. Productores nacionales aseguran que tienen la capacidad de suplir la demanda nacional.

spot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganadería alertó a la población a no consumir carne de cerdo importada ante la posibilidad de que esté contaminada con la Peste Porcina Africana (PPA).

El funcionario de gobierno informó que, como medida de prevención, se ha prohibido el ingreso de este tipo de carne al país.

“Debido a la prohibición que hemos girado en frontera sobre el ingreso de carne de cerdo por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana. Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente”, publicó en sus redes sociales el ministro de Agricultura, David Martínez.

A través de comunicado emitido por la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC), los productores nacionales reaccionaron y agradecieron a las autoridades las medidas preventivas para evitar que ocurran casos de la enfermedad en el país.

“En vista del reciente brote de Peste Porcina Africana en República Dominica, los miembros de ASPORC deseamos externar nuestro agradecimiento al señor ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez y su equipo, por las oportunas medidas de prevención tomadas para evitar el ingreso de esta enfermedad al país” expuso la gremial.

Los productores de cerdo dieron a conocer que ante la prohibición del ingreso de este producto al país tienen “la capacidad de suplir la demanda de consumo nacional con carne de cerdo fresca de excelente calidad y producida en El Salvador, estamos trabajando en el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a fin de continuar resguardando y garantizando la excelente salud animal de nuestros hatos”.

Por su parte, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por medio de un comunicado, alertó a Centroamérica ante la posibilidad de un brote de esta peste y brindó más detalles sobre cómo está la situación en República Dominicana; no obstante, aclaró que esta enfermedad no es transmitible a los humanos.

“La Peste Porcina Africana no es transmisibles a los humanos, por lo que el consumo de cerdo y sus derivados, no supone un riesgo para la salud ya que no se trata de una zoonosis”, aseguró OIRSA.

El organismo también informó sobre las afectaciones. “Esta es una enfermedad que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, es altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas”, comunicó.

Sobre la forma de contagio detalló que es por medio de la «orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, transporte mecánico (zapatos, ropa, vehículos) alimentos contaminados y fauna silvestre».

Bajo estas circunstancias de alerta, OIRSA recomendó a los países de la región implementar de manera inmediata las siguientes medidas: prohibir la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporte maquinaria y equipo utilizado en estos animales, así como subproductos de cerdo provenientes de países o regiones afectadas por la enfermedad.

Aplicar medidas de limpieza y desinfección en contenedores, calzado de pasajeros que arriban de vuelos o embarcaciones internacionales para la inactivación del virus de la PPA. Hacer un manejo adecuado de los desechos orgánicos, entre otras disposiciones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias