spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Producciones audiovisuales salvadoreñas se encuentran disponibles en internet

Las autoridades del Ministerio de Cultura han visto a bien liberar material audiovisual salvadoreño para apoyar al arte y contribuir al distanciamiento social por el coronavirus.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Cultura a través de la subdirección de Cine y Audiovisuales, ha puesto a disposición al menos cinco producciones audiovisuales salvadoreñas en internet, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia global del Covid-19 que mantiene en sus hogares a millones de personas.

Desde marzo de 2020, los documentales «Circo», «Acajutla. Historia de un puerto», «Quimeras», «Pieza de Indias» y  «4 ojos de agua, memorias desde Cuisnahuat» pueden verse desde el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, gratis y sin suscripciones.

Sobre la liberación del material en el contexto del actual confinamiento, Mauro Arévalo, director de dos de los referidos documentales, explicó: “lo que buscamos es poder darle a la población la oportunidad de tener acceso a estos productos que son de ellos indiscutiblemente”.

Asímismo, el documentalista Edson Amaya expresó: “Es una muy buena opción para llevar todos estos contenidos a la gente”. “Como cineasta, me encantaría aprovechar todo este momento y cuando se pueda producir una película de la mano de todos los departamentos del Ministerio de Cultura, alumnos y maestros del CENAR, maestros de arte, músicos de la Sinfónica podrían crear la banda sonora”.

Las cinco producciones nacionales creadas desde la Subdirección de Cine y Audiovisuales disponibles son:

“Circo”

Relata la historia de la familia circense Ruiz López —dueños del circo Los Traviesos— más allá del espectáculo. El director, Mauro Arévalo, a través de la familia Ruiz introduce al espectador en la dura realidad de una familia de un circo marginal salvadoreño. Durante 40 minutos, el documental muestra el circo ambulante como medio de subsistencia y como hogar, y toman relevancia las nuevas generaciones, quienes también se enfrentan al reto de mantener esta tradición y defender sus sueños.

Enlace: http://bit.ly/2UgO9Qi

2. “Acajutla. Historia de un puerto”

El documental de largometraje dirigido por Mauro Arévalo a partir de las investigaciones del arqueólogo Roberto Gallardo toma como protagonista al patrimonio cultural marítimo nacional. El puerto de Acajutla funcionó entre 1802 y 1900.

La arqueología acuática es una ciencia relativamente nueva en El Salvador. Puertos y naufragios guardan una historia desde la cual se interpreta la importancia que ha tenido el mar en las sociedades salvadoreñas.

Duración: 46 minutos. Música original del Cuarteto Sharberg, Sezión y El Ático.

Enlace: https://bit.ly/3agMcKr

3. “Quimeras”

El documentalista Edson Amaya muestra, en 30 minutos, la historia de Renacho Melgar y un colectivo de artistas visuales que accionan a través del arte a todo un movimiento, para convertir la ciudad de San Salvador en un museo de arte moderno; las nuevas generaciones tienen la misión de continuar recuperando los espacios públicos para devolverle la vida y el color a la ciudad. “Quimeras”, se presentó en el Tercer Festival de Cine Salvadoreño en Uppsala, Suecia.

“Es un llamado al cambio de la conciencia de cada uno de nosotros, para que se logren cambios positivos desde tu interior hasta la misma sociedad”, comentó Edson Amaya, director de la producción.

Enlace: https://bit.ly/3dZM1Ft.

4. “Pieza de Indias”

Marvin Aguilar basó su guion en las investigaciones sobre la identidad afrosalvadoreña realizadas por Pedro Escalante Arce, Carlos Loucel, Marielba Herrera, Herbert Erquicia, Wolfgang Effenberger y Rafael Lara Martínez. La otra raíz del mestizaje salvadoreño: África. El documental da voz a los afrosalvadoreños cuya existencia ha sido negada históricamente.

Enlace: https://bit.ly/34UR31U

5. “4 ojos de agua, memorias desde Cuisnahuat”

A finales del siglo XVII, una inundación del río Grande de Sonsonate destruyó el pueblo de Tonalá. Los sobrevivientes se trasladaron en busca de un lugar en el cual reasentarse y fundaron el poblado de Cuisnahuat a inicios del siglo XVIII. A través de las memorias de don Luis Patrocinio Hernández (Cuisnahuat, 1924) y otros nonagenarias/os, el filme recorre momentos de la vida cotidiana y eventos del siglo pasado.

Cuisnahuat es uno de los pocos lugares de El Salvador donde actualmente aún se habla náhuat, así que paralelamente, el documental presenta los deseos y las dificultades de un grupo de adolescentes que decidieron aprender náhuat.

Duración: 59 minutos.

Enlace: https://bit.ly/2Wcw5sR

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias