La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, expresó este jueves ante la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de ONU, Agnes Callamard, sentirse “preocupada” por la situación de violencia que vive El Salvador.
Ambas sostuvieron una reunión en la que Caballero manifestó su "intranquilidad" a la relatora por los casos de violencia contra las mujeres.
Lea además: Relatora de la ONU recibirá informes de situación de violencia del país.
Entre los temas que trataron estuvieron la seguridad pública, las ejecuciones extrajudiciales, el sistema penitenciario, los desplazamientos forzados y la violencia contra mujeres", informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Por su parte, Callamard habría reconocido y felicitado a la procuradora por el trabajo que realiza en diversos temas.
La diplomática, quien se encuentra de visita en El Salvador, se reunió también este mismo viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, con el fin de identificar y evaluar los casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidos a las fuerzas de seguridad salvadoreñas.
Le puede interesar: Organizaciones DDHH: PNC y FAES estarían realizando ejecuciones extrajudiciales.
La PDDH investiga al menos 40 presuntas ejecuciones a manos de efectivos de seguridad registradas entre enero y mediados de agosto de 2017, que se suman a las 119 investigadas entre 2013 y 2016.
Cada vez que representantes de las Naciones Unidas visitan el país expresan sentirse “conmocionados” y “alarmados” de la situación que se vive y el descuido por los derechos humanos.
Lea las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra”™ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador.