spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Procurador destaca avances en administración de PDDH

David Morales afirma que luego de contar con muy poca cooperación internacional, la PDDH está por cerrar el periodo con 52 proyectos ejecutados

spot_imgspot_img

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, destacó como principales logros administrativos la modernización, austeridad, transparencia administrativa y avances en la promoción de derechos humanos e investigación académica durante su gestión en los últimos tres años al frente de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Expresa que se  han modernizado los procedimientos de protección logrando un PDDDH en atención directa y no tanto “de burocracia y de papeles” en todas sus oficinas a nivel nacional.

Asimismo explica que durante su gestión se potenció la promoción de derechos humanos. “La Escuela de Derechos Humanos ahora tiene procesos definidos para poblaciones prioritarias. Hemos desarrollado capacidades de investigación académica que no existí­an, estamos en proceso de construcción de la currí­cula educativa”, afirma Morales.

Además la PDDH prevé iniciar en los próximos dí­as el proceso de un nuevo sistema de gestión de la información.

David Morales destaca que luego de contar con muy poca cooperación internacional, la PDDH está por cerrar el periodo con 52 proyectos ejecutados o en ejecución con un total de cooperación de más de un millón de dólares.

El procurador también destaca la transparencia de la administración de los recursos públicos durante su gestión.

“La Corte de Cuentas de la República estuvo de manera permanente al interior de la PDDH y fuimos capaces de aplicar con rigurosidad una polí­tica de austeridad y eliminación del malgasto que nos permitió un ahorro para destinarlo a actividades con el pueblo, pero también me permitió cumplir muchas prestaciones que estaban en el contrato colectivo de trabajadores cuando yo llegué sin ningún respaldo presupuestario”, expresa.

Beneficios a empleados PDDH

Morales destaca la labor administrativa al interior de la PDDH. Señala que a base de ahorros otorgan prestaciones sociales como bono anual, subsidios en apoyo económico en paquete escolar, maternidad, guarderí­a, compra de lentes, calzados y uniformes para empleados que lo requieren.

“Hemos adquirido un seguro de vida con bastantes prerrogativas de un monto de 20 mil dólares, e inclusive cerramos con seis vales anuales de supermercado por 125 dólares. Son prestaciones que no estaban institucionalizadas cuando yo llegué y no existí­an. Todo sobre la base del ahorro sin pedir fondos al Estado”.

Destaca además el cambio de instalaciones pues asegura haber encontrado al inicio de su gestión a empleados en condiciones de hacinamiento y “degradación” con un edificio en situación de peligro por la sobrecarga; con focos de infección y  chatarra institucional que no habí­a sido desechada en 10 años.

Asegura que trasladarse al nuevo local de la PDDH fue posible gracias a un apoyo presupuestario de la Asamblea Legislativa y servirá para mejorar las condiciones laborales de los empleados y dignificación de usuarios de la PDDH.

 “Estos logros administrativos son importante difundirlos porque se ha montado una campaña de desprestigio con afirmaciones falsas por parte de un pequeño grupo. Lamento que la junta directiva sindical se haya embarcado en una campaña de activismo polí­tico de desprestigio con fines extralaborales y lanza mucha desinformación sobre este tema”, afirma.

Y añade: “en caso de que otra persona sea electa, encontrará una Procuradurí­a más fuerte y con una institucionalidad más sólida”.

Proceso de elección

David Morales reitera que mantendrá una actitud de respeto a la opinión de la Asamblea Legislativa sobre su trabajo, especialmente con diputados del partido ARENA quienes abiertamente han expresado que no votarán por reelegirlo.

También llama al Órgano Legislativo a respetar los plazos de elección del nuevo procurador. “Es muy importante que se pueda tomar una decisión en el plazo establecido, es decir, antes del 8 de agosto porque serí­a muy negativo para la PDDH una situación de acefalí­a”, subraya.

Afirma que el proceso de elección ha entrado ya en la etapa de conformar una subcomisión especial que revise los perfiles por lo que pide que proceso de selección sea objetivo, riguroso y técnico en igualdad de condiciones.

El actual procurador culmina su trabajo al frente de la PDDH el próximo 9 de agosto y compite por la reelección de 10 abogados más cuyos perfiles son estudiados por diputados de la Asamblea Legislativa para su posterior elección.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias