La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que iniciará la acción penal en contra de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que presuntamente permitieron el ingreso de dos mujeres a bartolinas para que una de ellas mantuviera relaciones sexuales con un reo perteneciente a la mara Salvatrucha.
Los agentes, capturados el pasado 12 de agosto, fueron identificados como: Pedro Cortez y Joel Valladares estaban encargados de custodiar las bartolinas ubicadas en la calle antigua a Amapulapa del departamento de San Vicente, los cuales serán procesados por el delito de cohecho propio e incumplimiento de deberes.
Según investigaciones fiscales, a ambos policías se les incautó un total de $1.433 y un maletín que contenía documentos personales del agente Pedro Cortez. “Los policías no pudieron dar explicaciones de la presencia de las mujeres al interior de las bartolinas policiales, ni de la tenencia de dinero”.
Asimismo, la FGR afirmó que las dos mujeres identificadas como: Sandra Maribel Amador Cárcamo, de 23 años de edad y Saraí Esmeralda Martínez Merino, de 24 años de edad, serán procesadas penalmente por los delitos de cohecho activo y tráfico de objetos ilícitos.
“Según el acta de detención, a Amador Cárcamo se le sorprendió al interior de un baño al momento que tenía relaciones sexuales con el pandillero: Carlos Antonio Méndez Palacios. Además se le incautaron dos celulares y tres baterías para los mismos”, informó la institución investigadora.
A Martínez Merino le decomisaron dos celulares y nueve baterías para teléfonos; ella visitaba al pandillero de la mara Salvatrucha, Juan Carlos Ayala.
El pasado 10 de junio, la FGR informó que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana ordenó prisión provisional para ocho policías que se dedicaban a introducir ilícitos y narcóticos al interior de las bartolinas del Sistema 911 de ese departamento.
Los policías están siendo procesados por: agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en los centros penitenciarios, tráfico ilícito en perjuicio de la administración pública, salud pública y paz pública.
La Fiscalía los identifica como: Elmer Edgardo Chinchilla, Holmen Dawizon Cartagena, Jonathan Jairo Tobar, José Leonel Mena, Nestor Giovanni Hernández, Roberto Carlos Quijada, Virgilio Adalberto Martínez y Federico Edgardo Romero Aguilera, fueron capturados por la PNC el 3 de junio de 2015.
Según datos de la PNC, de enero a mayo de 2016, se han capturado a más de 80 agentes policiales por estar vinculados a diferentes actividades delictivas, como la extorsión, hurto y sicariato.