spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Pro-Búsqueda: 24 años uniendo familias separadas por la guerra

La asociación registra 443 casos resueltos de niños desaparecidos en la guerra civil y, posteriormente, reunidos con sus familiares

spot_imgspot_img

En el marco de su 24º aniversario, la Asociación Pro-Búsqueda insiste en que el Estado debe velar por una reparación integral para las personas afectadas en el conflicto armado acontecido en el paí­s de 1980 a 1989. Desde su creación, esta asociación ha recibido cerca de mil denuncias de niños desaparecidos en la guerra civil.

Según la asociación, se estima que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad son responsables de la desaparición del 90% de los casos. A los grupos de la guerrilla se les adjudica el 10% de las desapariciones.

Eduardo Garcí­a, director de Pro-Búsqueda, afirma que el principal desafí­o durante estos 24 años ha sido el tiempo que tarda el cumplimiento de cada una de las denuncias. Muchos de estos casos no se llegan a concluir debido a la prolongación de los procesos de investigación y a que mueren los familiares o las ví­ctimas.

“Tenemos un 97% de impunidad en este tipo de crí­menes, entre asesinatos y desapariciones”, manifestó.

El director de la asociación aseveró que los tres Órganos del Estado deben cooperar en la búsqueda de desaparecidos, independientemente de qué bando o qué persona fue la responsable.

“No podemos exonerar al Estado de ejercer su responsabilidad de investigar, judicializar y sancionar a los responsables”, explicó Garcí­a.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, fueron entre 8,000 y 10,000 los adultos desaparecidos durante la guerra y unas 75,000 ví­ctimas mortales en los 12 años que duró. Según la ONU, la cifra de desaparecidos podrí­a ser el doble.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias