Son 650 privados de libertad en fase ordinaria los que se sometieron este miércoles a la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) en 12 centros penales del país, siendo esta la evaluación final para culminar el bachillerato según lo establece el Ministerio de Educación (MINED).
“Hemos tratado de garantizar el derecho a la educación. Tenemos una planta de 600 docentes; además de contar con infraestructura para enseñar a los internos”, dijo el director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima quien verificó la realización de la Prueba en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, Mariona.
Lea también: Hacinamiento y seguridad: desafíos del nuevo director de Centros Penales
Simultáneamente realizó la evaluación en educación media en los centros penales de San Vicente, Sensuntepeque, Ilopango, Apanteos, Penitenciaría Occidental, San Miguel, el Centro de Reclusión Menor La Esperanza, Chalatenango, San Francisco Gotera y Usulután.
Según la Dirección General de Centros Penales (DGCP) esta iniciativa tiene como objetivo que los privados de libertad reciban los niveles educativos establecidos por el MINED y que cuando recobren su libertad puedan reinsentarse a la sociedad para tener un trabajo digno y acceder a educación superior,
Lima aseguró que se trabaja en coordinación con el MINED para realizar la evaluación. Este año, la matrícula escolar dentro de centros penales finalizó con nueve mil estudiantes, se prevé que la cantidad incremente para el próximo año lectivo.
Los internos beneficiados forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio.