El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó prisión preventiva para cinco de los 11 acusados en el caso de la desaparición y posible muerte de la agente policial Carla Ayala, y modificó el delito pasando de feminicidio a homicidio agravado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el referido tribunal envió a prisión provisional al jefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), subcomisionado Julio César Flores, así como Carlos Alberto Flores, Wilfredo Deras Hernández, Victor David Castillo y Ovidio Antonio Pacheco. Los últimos tres, vinculados directamente con el Homicidio de la agente Ayala.
Le puede interesar: Confirman siete agentes y cuatro civiles capturados por caso Carla Ayala.
Asimismo, informó que decretó medidas alternas a la detención para Pablo Estrada, Salvador Enrique Chávez, Alex López y Edgardo Chavarría. Los cuatro podrán gozar de dichas medidas una vez paguen la fianza económica impuesta.
El agente Josué Castillo, el principal autor material del crimen, es prófugo de la justicia.
“El proceso estará bajo reserva total y será enviado al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para que ratifique o modifique la resolución. Posteriormente lo podría enviar a un juzgado especializado de delitos contra la mujer”, dijo la FGR en su cuenta de Twitter.
Lea además: Juzgado realizará segunda reconstrucción del caso Carla Ayala.
Durante la audiencia preliminar, se conoció que Pablo Estrada, quien era reo ausente, se presentó voluntariamente, por lo que fue tomado en valoración del juez para otorgarle las medidas sustitutivas.
La FGR informó recientemente que implicados, entre los que figuran siete agentes policiales y cuatro personas particulares, serán acusados de incumplimiento de deberes, encubrimiento y feminicidio.
El Ministerio Público dijo que podían concluir que se trata de un feminicidio pese a que no se ha encontrado el cadáver de Ayala, debido a las pruebas forences y pericias técnicas que concluyeron que una persona con una herida de bala en la cabeza y sin atención médica, pudo haber fallecido casi de inmediato.