sábado, 13 abril 2024

Prisión para empresarios deudores de cuotas de ISSS y AFP

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio de Hacienda lanza la fase 4 del Plan Antievasión y Combate al Contrabando. Con esta medida se enviará a prisión empresarios deuderes de cuotas de ISSS y AFP.

El Ministerio de Hacienda lanzó la fase 4 del Plan Antievasión y Combate al Contrabando con la que se pretende dar un “ataque frontal” a los empresarios que evadan el pago de cuotas patronales como Seguro Social y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así lo expresó el ministro de la referida cartera de Estado, Alejandro Zelaya. 

Entre las medidas que tomará Hacienda será solicitar, a la Asamblea Legislativa, la reforma del artículo 219 del Código Tributario para no emitir solvencia tributaria a los contribuyentes que deban cuotas del ISSS o de las AFP.

Asimismo, el titular de Hacienda informó que en esta fase emprenderán varias acciones con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“No vamos a permitir que los malos empresarios le sigan robando el sueño a nuestros trabajadores. No permitiremos que sigan afectando a la clase trabajadora”.

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según detalló la FGR el Gabinete de Seguridad ampliado y la labor de varias instituciones será determinante, ya que trabajarán de forma articulada para perseguir, capturar y procesar a evasores y contrabandistas.

En ese sentido, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que la institución que dirige se sumará al esfuerzo de Hacienda para “golpear de manera contundente” a los evasores de impuestos.

“Estos evasores, estos contrabandistas son igual que los pandilleros… Se les perseguirá y se les procesará con todo el peso de la ley y si es necesario utilizar en contra de estos seudoempresarios herramientas como la extinción de dominio, la Fiscalía está preparada para emprender este tipo de acciones”.

Fiscal General, Rodolfo Delgado.

Por su parte el ministro de defensa, Rene Merino Monroy, enfatizó que la institución que dirige tiene un despliegue territorial capaz de apoyar a la ejecución de la fase 4, uniéndose a las capacidades con Hacienda, la FGR y la PNC para cortar de raíz a los evasores

En el 2019 Ministerio de Haciendo implementó una serie de medidas para combatir la evasión y el contrabando lo que permitió recabar cerca de $1,800 millones. Según expresó el titular de la referida cartera de Estado, Alejandro Zelaya, en la fase 4 del  Plan Antievasión y Combate al Contrabando se quiere replicar las mismas acciones.

Por otra parte, el Fiscal General precisó en que, desde el 2021 el ente fiscal y Hacienda han logrado recuperar más de $29 millones de dólares, y se han resuelto más de 200 casos de evasores y contrabandistas a nivel nacional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias