spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Primeras acciones del batallón FES

Los primeros enfrentamientos del batallón de Fuerzas Especializadas de Reacción han sucedido en zonas rurales del sur de San Salvador

spot_img

Poco más de 24 horas pasaron desde de que se presentó de manera oficial el batallón Fuerza Especializada de Reacción Inmediata El Salvador conocido como FES, para que se efectuaran los primeros resultados de esta estrategia de seguridad implementada por el Gobierno para reprimir a los grupos de pandillas.

El jueves 21 de abril se registró el primer enfrentamiento del FES con estructuras criminales en el caserí­o Panchimalquito, municipio de Panchimalco al sur de San Salvador.

“Topamos con un grupo de delincuentes y tuvimos como resultados dos miembros de la MS capturados con una escopeta, con munición y con balines”, dijoLa subcomisionada Guadalupe Quintana, jefa de la zona sur de la Policí­a Nacional Civil (PNC)

El batallón comenzaba a entrar en la acción de perseguir y neutralizar delincuentes, tarea para el que ha sido creado. Los 600 militares y 400 policí­as élites se desplegaron por las zonas rurales de mayor conflictividad para “cazar” pandilleros cuya estrategia se ha vuelto, según inteligencia policial, huir a montañas y zonas de difí­cil acceso, y montar ahí­ campamentos o tatús para planificar crí­menes y esconderse de la justicia.

El viernes 22 de abril el FES asestaba otro golpe contra las pandillas. En un enfrentamiento desarrollado en el cantón El Carrizal, en Rosario de Mora, fueron capturados tres miembros de pandillas quienes según la PNC portaban armas de grueso calibre y se escondí­an en campamentos en donde encontraron ropa, comida y teléfonos celulares.

“Tuvimos enfrentamiento en El Carrizal en donde los sujetos salieron corriendo pero como andamos con el batallón en el territorio, capturamos a tres criminales del Barrio 18 Revolucionarios identificados por los alias: Falcao de 22 años, el sarna de 17 años y el malo o guayo de 17 años”, informó Quintana. 

Sobre este enfrentamiento mucho se especuló sobre la muerte de seis integrantes de pandillas, pero la misma PNC se encargó de manera oficial de desmentir esa información.

“El terreno es bastante escabroso y seguimos buscando si hay algún fallecido, pero hasta el momento no reportamos fallecidos”, dijo Guadalupe Quintana.

Debido a que el enfrentamiento se dio en una zona montañosa de difí­cil acceso, el operativo de búsqueda de los pandilleros continuó.

Con estas cinco capturas en dos enfrentamientos, el FES inicia las operaciones de seguridad cuyo objetivo es devolver la tranquilidad de las familias salvadoreñas.

El batallón FES fue lanzado el 20 de abril y dará una respuesta represiva de neutralizar y detener a miembros de pandillas con el fin de recuperar territorios, siempre en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos según lo han reiterado autoridades del gabinete de Seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias