Una nueva protesta de varios sindicatos en apoyo a los empleados del sector salud se moviliza este jueves hacia el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Asamblea Legislativa para exigir que el presupuesto general de este año se aprobado en la plenaria de este día pero con el total del pago del escalafón y no parcializado como el gobierno lo propuso desde finales del año pasado.
Los manifestantes partieron desde el Hospital de Niños “Benjamín Bloom” y su primer destino fue el MINSAL. Ahí gritaron consignas en contra de los titulares de esa cartera de Estado y exigieron sean incluidos todos los empleados del rubro en el aumento salarial al que por ley tienen derecho.
De acuerdo con el MINSAL, son más de 29 mil los empleados de salud que exigen el cumplimiento total del escalafón, no obstante y ante la crisis económica que vivió el gobierno a finales de 2016, solo se planteó el pago del escalafón a quienes ganen $1, 500 dólares mensuales o menos, algo que no ha sido del agrado de los manifestantes que argumentan que el pago del escalafón es una ley de la República y no puede cumplirse de forma parcializada.
A finales de octubre, los sindicatos de salud realizaron paros parciales y totales de labores en los hospitales y clínicas de la red pública, dejando más de 42 mil servicios de salud sin entregar a la ciudadanía. En su momento, autoridades del MINSAL advirtieron que si continuaban las reducciones de trabajo, habría despidos.
Lea también: Así es el debate por el escalafón salarial del MINSAL
Pese a la protesta, la aprobación del presupuesto para este año que asciende a $4,957.8 millones de dólares, no se vislumbra en el primer Órgano de Estado debido a que el partido ARENA ha suspendido los diálogos con el gobierno argumentando incumplimiento de acuerdos y la negativa de modificar el plan de pagos que a su juicio está desfinanciado.
Este jueves se realiza la primera plenaria legislativa del año y el partido FMLN ha asegurado que buscará los concesos necesarios con los partidos GANA, PCN y PDC quienes podrían flexibilizar su postura y completar los 43 votos necesarios y aprobar el presupuesto, sin el visto bueno de ARENA quien asegura que si se aprueba, se retirarán de las mesas de diálogo de forma definitiva.
La protesta generó tráfico vehicular sobre la 25 avenida Norte y Alameda Juan Pablo II de San Salvador. Los manifestantes del sector salud fueron apoyados por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) quienes también exigieron mejoras laborales para los uniformados.
En desarrollo.