spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Prevención de incendios, una apuesta del MARN

En El Salvador se han registrado 237 incendios forestales en los últimos cuatro años

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado sobre la necesidad de crear planes y acciones para prevenir  los incendios forestales en las áreas naturales protegidas en El Salvador, sobre todo por la finalización de la temporada de lluvias y la llegada de los frentes frí­os en época seca.

Entre las acciones está la realización 100 kilómetros de brechas corta fuego en cerca de 15 áreas naturales protegidas; sobre todo en las más afectadas de los últimos años: Complejo San Marcelino, La Magdalena, El Playón, Taquillo, San Juan Buena Vista, Colima, La Joya, El Caballito y Conchagua.

Según el MARN, las brechas cortafuego consisten en la remoción de material vegetal hasta llegar al suelo mineral dentro de una zona con vegetación, a fin de que un incendio forestal no pueda expandirse y su control sea más efectivo.

En El Salvador, según información del MARN, se han registrado 237 incendios forestales en los últimos cuatro años que han afectado 9, 748.47 hectáreas, registrando una mayor grado de afectación en las áreas de amortiguamiento.

“Lamentablemente estos siniestros son causados por la actividad humana: un 22% de incendios han sido generados por la extracción de fauna como por ejemplo personas que dan fuego a las cuevas de iguanas para forzar su salida), un 56% se debe a la actividad agrí­cola y un 22% son incendios intencionados”, cita el comunicado del MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente también activará cinco Centros de Operación Regional para el Combate de Incendios Forestales, los cuales estarán ubicados en El Imposible, El Playón, Tehuacán, La Cañada y en el Parque Nacional San Diego La Barra.

En la actualidad en El Salvador está vigente el Decreto Ejecutivo el cual prohí­be la quema agrí­cola en perí­odos de la época seca y durante haya presencia de vientos fuertes, esto con el fin de evitar la propagación de incendios que puedan afectar ecosistemas forestales y acuáticos, así­ como vegetación cercana, cultivos agrí­colas aledaños y asentamientos humanos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias