Presidente López Obrador propone prohibir en México el uso médico del opiáceo fentanilo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las autoridades de salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, deberán analizar si es viable la propuesta del reemplazo

Por Agencia de noticias Sputnik

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles reemplazar el uso médico del fentanilo por otros analgésicos, para prohibir en México el uso clínico del opiáceo sintético más potente que la morfina, que en 2022 causó al menos 109.000 muertes por sobredosis en EEUU.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante recordó que en poco más de cuatro años de su administración se ha combatido más el tráfico de esa droga, en comparación con EEUU, periodo en que las autoridades mexicanas han decomisado seis toneladas de fentanilo.

“Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”, agregó el gobernante.

Las autoridades de salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, deberán analizar si es viable la propuesta del reemplazo, explicó.

La intercepción del tráfico ilegal de esa droga sintética producida en laboratorios clandestinos continuará.

Al mismo tiempo, el mandatario espera que si México logra sustituir el uso clínico del opioide sintético, EEUU también deberá prohibir su uso médico, que desató la epidemia.

El fentanilo puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y está indicado para tratar el dolor intenso en cirugías y fases terminales de enfermedades como cáncer.

López Obrador recordó que en su reunión celebrada la semana pasada con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, las delegaciones acordaron combatir el tráfico ilegal del fentanilo, en el marco de un plan de cooperación binacional.

Sin embargo, lamentó que algunos legisladores republicanos “quisieron culpar a México, con propósitos politiqueros, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense”.

La propuesta de los legisladores Dan Crenshaw y Michael Waltz, representantes republicanos por los estados de Texas y Florida (sur de EEUU), plantea autorizar el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante cinco años en contra de los carteles mexicanos narcotraficantes

López Obrador consideró que el planteamiento es “ofensivo e hipócrita”, y reafirmó que no permitirá que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su siglas en inglés) intervenga en el territorio mexicano.

“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México, si han demostrado que no pueden?”, interrogó.

El mandatario considera que no fueron buenos los resultados en EEUU en el combate a esa droga, como indican las altas cifras de mortalidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias