spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Presidente de Latam sostiene que “la aviación se democratizó” y es asequible para más personas

Actualmente, Colombia representa el 5 % de los ingresos de Latam, la aerolí­nea que más pasajeros mueve en América Latina (unos 68 millones al año), pero se espera que la cifra aumente

spot_imgspot_img

El presidente del directorio de esa compañí­a, Ignacio Cueto, quien estuvo de visita en Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque, sostuvo su preocupación por los precios del petróleo y sus efectos en la industria aeronáutica.

Cueto añadió que su apuesta en Colombia para el futuro está en las ciudades intermedias. Si bien no dio nombres exactos, recordó que la lí­nea ha abierto rutas como Lima-Medellí­n y Lima-Cartagena, y que pronto inaugurará Lima-Cali.

El alza en los precios del petróleo es buena para algunos y no tanto para otros. Entre los afectados por la reciente trepada del valor del barril de crudo está la industria aeronáutica. Así­ lo afirmó el presidente del directorio de Latam Airlines (resultado de la fusión de Lan y Tam), Ignacio Cueto, en su paso por Bogotá esta semana.

El directivo estuvo de visita en el paí­s, en donde sostuvo reuniones con empresarios e incluso con el presidente Iván Duque, con quien, aseguró, pudo discutir asuntos como la carga tributaria que encarece este servicio de transporte.

Según Cueto, “la aviación se democratizó”, es decir, ahora es asequible para más personas. De acuerdo con él, las tarifas se han recortado a la mitad con respecto a hace siete años. No obstante, por un lado, dijo que en Colombia aún hay espacio para que los costos del servicio bajen ví­a impuestos, pues en el paí­s, por ejemplo, se cobra IVA tanto a los vuelos domésticos como los internacionales. Bajar la carga tributaria, argumentó, motivarí­a a más personas a viajar, lo que, a su vez, aumentarí­a el recaudo de otro tipo de tasas.

Chile tiene un indicador de un pasaje por habitante al año, mientras que la cifra para Colombia oscila entre 0.65 y 0.7. “Colombia tiene todo para tener uno también”, señaló el directivo.

Por otro lado, mencionó los aprietos en que se encuentran a causa del aumento del precio del petróleo, que, en el caso del Brent, ha pasado de US$78 a US$85 en cuestión de un mes.

Explicó que la gente “se acostumbró a los precios bajos” y que incrementar las tarifas al ritmo que lo hace el precio del petróleo (base del combustible) desincentivarí­a a los viajeros, no sólo en Colombia sino en contextos como el argentino, que atraviesa por una grave crisis económica, y el brasileño, que está intentando superar el revuelo polí­tico y económico de los últimos años. Los niveles actuales del valor del crudo “afectan mucho los resultados de la compañí­a”, confesó.

Cueto añadió que su apuesta en Colombia para el futuro está en las ciudades intermedias. Si bien no dio nombres exactos, recordó que la lí­nea ha abierto rutas como Lima-Medellí­n y Lima-Cartagena, y que pronto inaugurará Lima-Cali.

Actualmente, Colombia representa el 5 % de los ingresos de Latam, la aerolí­nea que más pasajeros mueve en América Latina (unos 68 millones al año), pero se espera que la cifra aumente. La compañí­a aspira a crecer 50 % en número de pasajeros en los próximos cuatro años. La estrategia reciente de la empresa fue adoptar caracterí­sticas de las aerolí­neas de bajo costo (como vender la comida a bordo), sin convertirse en una de ellas del todo. Ese tipo de servicio, afirmó el directivo, genera unos ingresos que pueden en parte compensar los que dejan de entrar por la caí­da en las tarifas de los tiquetes aéreos.

Tomado de: www.americaeconomia.com

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias