spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Presidente de Guatemala invoca la Carta Democrática de la OEA

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ante la crisis que impera en este país centroamericano invoca la medida del sistema interamericano para detener lo que él llama intentos de "forzar un verdadero golpe de Estado"; mientras las manifestaciones en la calle exigen la renuncia del mandatario

spot_imgspot_img

El Gobierno de Guatemala informó este domingo que el presidente Alejando Giammatei, en su calidad de Jefe de Estado, ha resuelto invocar la Carta Democrática Interamericana, para hacer frente a "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" y lo que él interpreta como acción de "grupos minoritarios" que buscan "forzar un verdadero golpe de Estado".

En los últimos días en Guatemala se han protagonizado hechos que evidencian una grave crisis política: graves protestas por la aprobación de un Presupuesto General de la Nación que devela opacidad. Por su parte, el vicepresidente de guatemalteco, Guillermo Castillo, le propone a su jefe la "renuncia de ambos" para dar camino a un diálogo y llevar al país con un derrotero armónico. 

En tanto, el sábado, hubo protestas, con decenas de capturados, heridos y afectados por gases lacrimógenos. Ese mismo día un grupo de presuntos manifestantes entrar a la sede  del Congreso legislativo e incendiaron varias sitios.

Existe la sospecha de que el incendio en el legislativo haya sido un acto premeditado del mismo Gobierno, lo que es propicio mientras reina la confusión.

Giammattei, a quién se le atribuyen hechos de corrupción y arbitrariedad en el gobierno, a la hora de combatir la pandemia del COVID-19, asegura que le ha pedido al líder de la OEA, Luis Almagro, a través de su canciller Pedro Brolo, que promueva un diálogo "inclusivo".

Ello, de acuerdo al presidente de Guatemala, aseguraría el orden democrático y el entendimiento entre los distintos sectores de la vida nacional.

LEA:

Grupo de manifestantes irrumpe en el Congreso de Guatemala y lo incendia

PRENSA: Incendio en el congreso de Guatemala pudo ser "simulado"

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias