lunes, 15 abril 2024

Grupo de manifestantes irrumpe en el Congreso de Guatemala y lo incendia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Supuestos estudiantes causaron destrozos adentro de la sede del Legislativo.

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y lanzaron objetos con fuego a varias ventanas la sede legislativa para que se incendiara. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

Luego de que el grupo de personas incendiaron algunas oficinas y mobiliario del lugar, los cuerpos de socorro apagaron las llamas que provenían desde el interior de la sede. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes.

Mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un tuit que le caerá “todo el peso de la Ley” a quienes se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, durante la manifestación.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Reporte de medios guatemaltecos sobre la crisis

El diario Prensa Libre asegura que "que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo. Asimismo, la PNC informó que el lanzamiento de piedras y otras objetos produjo lesiones a personas que fueron asistidas".

"Antes de la irrupción de las personas al Congreso, se observó en vídeos que, gritaban por megáfonos que las calles eran suyas, mientras rompían las ventanas para lanzar adentro objetos incendiados. Además, contenían cárteles que mostraban el rechazo hacia el Centro de Gobierno, encabezado por Miguel Martínez y quien afirma que da seguimiento a las prioridades del Ejecutivo", agregó el medio.

Afectaciones y daños: "Una de las áreas afectadas fue la Dirección Legislativa, pero Comunicación Social no ha respondido sobre cuántos documentos, ni qué tipo de papelería estaba en ese lugar. Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla, señaló que todavía no se sabe exactamente cuáles documentos se quemaron, pero todos los congresistas cuentan con copias digitales del expediente de las Comisiones de Postulación del Organismo Judicial".

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un tuit que le caerá “todo el peso de la Ley” a quienes se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, durante la manifestación.

Luego de que los Bomberos Voluntarios controlaron el incendio en el Congreso, un grupo de manifestantes regresó a la 9na. Avenida para recuperar espacio frente a la sede parlamentaria. No obstante, el ambiente continúa tenso, porque los agentes antimotines de la PNC no ceden lugar al grupo de personas. Lo que podría generar un enfrentamiento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias