El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén participó este jueves en la Asamblea ordinaria de sesiones número 72 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en la que reiteró la petición de prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para compatriotas en Estados Unidos.
“Mi país considera fundamental reconocer la participación y aportes positivos de los migrantes en las sociedades de destino, y al desarrollo sostenible. Un ejemplo de estos aportes es nuestra población TPS en los Estados Unidos para quienes pedimos una prórroga de su estatus”, dijo el mandatario salvadoreño.
Aseguró además que se deben facilitar las condiciones para regularizar el estatus migratorio de esas personas, propiciar su derecho e integración a la cultura, mercado laboral, la salud, educación y vivienda, y reconocer sus aportes a las economías de las sociedades receptoras.
Asimismo, se refirió al tema del respeto a los derechos de los migrantes y exhortó al desafío de eliminar estereotipos que estigmatizan a la migración como un acto ligado a la criminalidad.
“Hoy, más que nunca, debemos condenar enérgicamente la xenofobia contra las personas refugiadas y migrantes, cuando se impulsan políticas y toman fuerza movimientos antimigrantes en todo el mundo”, añadió.
En el tema de seguridad, Salvador Sánchez Cerén destacó los logros obtenidos por la ejecución del “Plan El Salvador Seguro” como un esfuerzo multisectorial y político con enfoques de prevención.
“A dos años del inicio de su implementación, constatamos buenos resultados de este proceso, disminuyendo alrededor del 50 por ciento las cifras de homicidios y otro porcentaje similar en el caso de extorsiones”, subrayó el presidente.
Además, el mandatario aprovechó el espacio para hablar sobre Venezuela, aplaudiendo los nuevos esfuerzos de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
“Saludamos los nuevos esfuerzos de diálogo que se han iniciado entre la oposición y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Felicitamos al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por tan importante iniciativa”, destacó
También, hubo espacio para referirse a Cuba y al bloqueo político que sufre por parte de Estados Unidos.
“Por otra parte, hago un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso”, señaló.
Su discurso concluyó con el compromiso de El Salvador de buscar la paz mundial y su rechazo a las armas de destrucción masiva. Además, el compromiso de su gobierno por enfrentar responsablemente el cambio climático.