spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Presidente Bukele solicita 20% de incremento del salario mínimo

El mandatario envió una solicitud al Consejo del Salario Mínimo, quien deberá aprobar la medida para que se aplique desde agosto

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó al Consejo del Salario Mínimo incrementar un 20% el salario mínimo de los salvadoreños. 

“Esta mañana he enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños, si bien esto dependerá del sector gubernamental, el sector empresarial y el sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente un 20%”, anunció Nayib Bukele desde sus redes sociales.

El mandatario salvadoreño también especificó que, según su propuesta, dicho porcentaje debería entrar en vigencia  a partir de agosto.

“Este incremento debería ser efectivo a partir de agosto para que pueda lidiar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que en gran cantidad son los que residen y viven con el salario mínimo”, explicó Bukele. 

De igual forma, el presidente anunció sobre una nueva distribución de alimentos a través del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en todo el territorio nacional a partir de la próxima semana. 

“No a todos beneficiará este aumento ya que hay algunos que no están en el sector formal o hay otros que no tienen empleo, o hay otros que  ganan más que el salario mínimo. Es por eso que he ordenado también que a partir de la próxima semana se haga otra entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para todos los hogares salvadoreños”, anunció Nayib Bukele.

Asimismo, con el objetivo de evitar un costo económico a las empresas por este beneficio a la población, el presidente Nayib Bukele también informó que se activará un subsidio especial ante el aumento del salario mínimo durante un año para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Algunos pudieran afectar que este aumento podría afectar a la micro, pequeña y mediana empresa, es por eso, que vamos a tomar una parte del fideicomiso de Bandesal para financiar el aumento de las empresas micro, pequeñas y medianas durante un año”, pronunció Bukele.

El mandatario salvadoreño también explicó de qué manera la micro, pequeña y mediana empresa podría adquirir dicho subsidio. 

“Si usted es propietario de una micro, pequeña y mediana empresa formal y tiene que hacer este aumento del salario mínimo del 20% a sus trabajadores, no tienen que trasladar el costo a sus cliente, ni tampoco que despedir a nadie, simplemente debe llenar el formulario y demostrar que estaba pagando el salario mínimo actual, demostrar que ahora paga el salario mínimo incrementado y el Gobierno le devolverá a manera de un subsidio no reembolsable la cantidad que aumentó en salario de su empresa durante 12 meses, durante un año”, reiteró.

“De esta manera, con este aumento al salario mínimo no solo vamos a beneficiar a las decenas de miles de familias que van a recibir el aumento, sino que vamos hacer crecer la economía”, recalcó Bukele.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo que “por primera vez en la historia de El Salvador el incremento al salario mínimo se contempla de forma integral».

“Estoy emocionado, cuando se concluyeron las variaciones con un concepto de dignificación para la clase trabajadora, vamos a lanzar una propuesta de aumento al salario mínimo justo y digno”, aseguró el ministro de Trabajo.

Al mismo tiempo, aplaudió el trabajo presidente de Bukele, quien reconoce las necesidades y preocupaciones de las familias salvadoreñas.

“La necesidad de nuestro pueblo fue utilizada en el pasado durante las campañas políticas. Hoy no estamos en campaña, estamos resolviendo una deuda histórica de nuestros trabajadores”, concluyó Castro.

Mientras tanto, la Defensoría del Consumidor lanzará una campaña para verificación y ayuda para la baja de precios.

“Vamos a desplegar a la Defensoría del Consumidor para que evite la especulación y el acaparamiento y que ayude también a la baja de los precios”, anunció Nayib Bukele,

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo en una entrevista televisiva esta mañana que la Defensoría de Consumidor tendrá que «ser dura» en sus acciones para que nadie se aproveche de la medida con el acaparamiento de productos y aumento de precios; por eso, insistió, la propuesta del presidente Bukele está complementada con otras medidas estratégicas y no se trata de una solicitud al Consejo del Salario Mínimo improvisada.

Una de esas medidas complementarias es que las micro, pequeñas y medianas empresas, sector que cuenta con más empelados con salario mínimo, serán beneficiadas con un subsidio especial durante un año para evitar un efecto adverso en sus finanzas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias