lunes, 24 de enero del 2022

Presidente Bukele lanza primera fase del plan de rescate agropecuario en Chalatenango

Esto se trata de una estrategia de rescate agropecuario a escala nacional que tiene el objetivo de convertir a El Salvador en un líder en producción y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, lanzó la primera fase del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, con la inauguración del proyecto RECETO en la zona alta de Chalatenango.

Con esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca potencializar la producción de repollo, cebolla y tomate en la parte norte de Chalatenango y que se encuentra contemplado dentro del Plan de Rescate Agropecuario.

De acuerdo con los datos oficiales, son más de US$44 millones los que se invertirán en la zona para ayudar a la generación de 3 mil 500 empleos directos y más de 18 mil indirectos a escala nacional.

El mandatario reiteró que, anteriormente, a los agricultores “se les entregaron unos sistemas de riego que solo duraron 8 meses, solo fueron para la foto”. Aseguró que, ahora los sistemas israelíes que se están entregando “tienen 10 años de garantía”.

Asimismo, se beneficiará a más de 800 horticultores de los municipios de San Ignacio y La Palma, a quienes les será trasladada tecnología agrícola para mejorar su producción y acceso a créditos del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

“Cada día anunciamos una nueva obra, un nuevo proyecto, para mejorar el país porque es lo que se merece El Salvador”, afirmó el presidente Bukele.

El programa dará una producción escalonada de frutas, verduras y otras hortalizas, para generar una producción sostenible que responda a las necesidades de los salvadoreños, y contempla la construcción de 600 invernaderos con tecnología resiliente a los cambios del clima, de los cuales 100 contarán con un sistema de riego a precisión, de origen israelí, para una producción controlada.

La parte norte de Chalatenango es considerada la zona de mayor producción de hortalizas en El Salvador y en donde se dará la asistencia técnica del más alto nivel para reducir los costos de producción y mejorar las cosechas.

El mandatario además aseguró que el Plan de Rescate Agropecuario, tiene contempladas todas las zonas del país y precisó que en San Miguel se potenciará los cultivos de cítricos, mientras que en Santa Ana los cultivos pocos comunes como el aguacate.

“Sistemáticamente, desde hace 31 años, fue una decisión gubernamental de abandonar a la agricultura”, reiteró Bukele.

Señaló que poca gente recuerda que hace 50 años el país producía el 100 % de los granos básicos que consumía, pero luego los intereses económicos y empresariales de la época, en el primer gobierno de ARENA decidieron quebrar el agro para favorecer sus intereses económicos.

El mandatario reveló que por décadas la agricultura en el país ha pasado marginada. «Nunca existió un compromiso real, pese a que hace 50 años nuestro país producía todos los granos básicos que consumía. Hoy, damos un paso más para cambiar esta realidad», aseguró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias