El presidente Nayib Bukele inauguró en la noche del miércoles el nuevo Plan Nacional de Bacheo, que se aplicará en las carreteras de los 262 municipios del país como parte del nuevo rostro en la inversión de los recursos del Estado en los proyectos municipales.
“Esta es la primera obra que lanza la Dirección de Obras Municipales, pero no la última. Hay muchísimas obras que vienen en camino”, expresó el presidente.
La apuesta es mejorar la conectividad de los territorios por medio de calles y carreteras que estén en óptimas condiciones, mismas que facilitan el tráfico vehicular y el transporte de mercancía ayudando así a la reactivación económica de las poblaciones.
La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) será la institución que estará al frente en el proceso de bacheo que comenzará a ejecutarse en las calles y avenidas de los 262 municipios del país. La entidad también será la encargada de desarrollar los proyectos de inversión en cada uno de los municipios y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una obra que va a llegar al corazón de la comunidad, de cada colonia, de cada cantón de nuestro país, sostuvo el mandatario.
“La Dirección Nacional de Obras Municipales cambiará la forma en la que la gente ve sus impuestos, con obras palpables que llegarán a sus calles”, manifestó el presidente.
El pasado 20 de diciembre, se adjudicaron los primeros contratos para intervenir a 22 municipios de 13 departamentos de El Salvador, con una inversión de $42.4 millones, según puntualizó su director, Álvaro O´Byrne, en la firma de los documentos para avalar a las empresas constructoras. Los empresarios de la industria de la construcción aseguraron que, con la ejecución de estos proyectos, el Gobierno está ayudando a la recuperación de este importante rubro de la economía nacional duramente afectado por la pandemia de la COVID-19.
La creación de la DOM permitirá un mejor control en la ejecución de los recursos por parte de los alcaldes, evitando que los mismos sean utilizados y desviados para otros fines como ocurría en las pasadas administraciones municipales. La dinámica que se seguirá para intervenir las calles iniciará con el registro que tiene la DOM sobre las necesidades que tienen los municipios, proceso que ya tiene más de un mes en ejecución.
El mandatario salvadoreño destacó que la DOM dará la transparencia necesaria a la administración de los fondos públicos y a la ejecución de obras de calidad para la población salvadoreña.
“Va a ser realmente la primera vez que la población vea el FODES invertido frente a su casa”, recalcó Bukele.