spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Presidente Bukele inconforme porque TSE no permitió voto en el exterior para 2021

El mandatario sostuvo que es un desacato a la Sala de lo Constitucional y agregó que es una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó su descontento por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer el voto en el exterior, para elecciones municipales y legislativas a celebrarse en febrero de 2021.

En este sentido, el mandatario sostuvo que es un desacato a la Sala de lo Constitucional y agregó que es una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños.

Sin embargo, la decisión no es nueva ya que, en julio de 2020, cuando la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que ordenó a la Asamblea Legislativa regular la postulación de candidaturas a diputados y concejos.

Posteriormente los diputados desistieron de hacer reformas para aplicar el voto en el exterior en las elecciones de 2021, pero ya lo habían decidido en febrero de 2020.

La Sala declaró sin lugar una prórroga solicitada por la Asamblea Legislativa para implementar el voto en el exterior en las elecciones municipales hasta 2024, aprobó una modulación que permite aplicar esta votación “a más tardar en las elecciones de 2024”.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, indicó que la pandemia COVID-19 imposibilitaría la aplicación del voto en el exterior en estas elecciones del 28 de febrero de 2021.

Por otra parte, Martínez aseguró que el Tribunal “está preparado” para garantizar el voto “libre, directo y secreto” y aclaró que no tolerarán la campaña adelantada o la campaña sucia, especialmente la violencia política de género.

 “Este Tribunal mantendrá su posición unánime de intolerancia a la propaganda electoral anticipada e impropia, respetando y garantizando el debido proceso y, cuando proceda, se condenará y sancionará con firmeza. Quiero solicitar respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos en nuestra legislación electoral y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas”, fue el duro llamado a los partidos políticos.

Por lo tanto, llamó a los partidos a administrar correctamente sus diferencias, recordó que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones para diputaciones y un mes antes para concejos municipales. Detalló que se prohibirá la propaganda durante los tres días a la elección y al propio día de la misma.

Entre las novedades, el TSE realizará el procesamiento y transmisión de resultados preliminares estará a cargo del Tribunal, que dijo que no contratará empresas privadas para dicha función.

“Después de minuciosas valoraciones este organismo colegiado decidió realizar la transmisión, procesamiento, totalización y divulgación del escrutinio preliminar con la planta del personal técnico del Tribunal. No se contratará una empresa internacional para hacerlo", afirmó Martínez.

Además, decidieron incorporar tecnología a la Junta Receptora de Votos (JRV) que debe hacer 7 escrutinios en total. Le darán una computadora laptop con software ad hoc para el conteo de votos, un aparato para imprimir el acta y digitilizarla, y un dispositivo modem con protocolos de ciberseguridad. La presidenta del TSE no prometió tiempo de entrega de los resultados electorales, únicamente señaló que será "lo antes posible".

Asimismo, el 70 % de compras, prometió la presidenta del TSE, se realizará a través de la Bolsa de Productos y Servicios. Aseguró que en el restante aplicarán la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (Lacap).

Según las declaraciones de la funcionaria, siempre habrá observadores nacionales e internacionales, por lo que se espera que esto no cambie. Hay acercamientos para instalar misiones de observaciones electoral en El Salvador. Suscribirán 20 convenios con instituciones del estado, sociedad civil, académicas, para reducir costos en logística, infraestructura electoral, prevención sanitaria, seguridad ciudadana, afirmación de derechos y observación nacional e internacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias