spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Presidente Bukele es calificado con 7.69 durante su primer año de gestión, según UCA

El mandatario de la República, Nayib Bukele, le restó importancia a los resultados de la encuesta.

spot_imgspot_img

El primer año de gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, fue calificado por la población salvadoreña con una nota de 7.69, según los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

La calificación significa una reducción de 0.11 puntos con relación a la nota que el mandatario tenía en enero pasado, aunque en el 2019 contaba con una calificación de 8.37.

En lo que respecta a la opinión sobre si el presidente Bukele está haciendo las cosas bien, a un año de gestión, la percepción se ha reducido en casi 20 puntos porcentuales, puesto que pasó de un 85.2% en 2019 a un 65.7% en el 2020.

También en relación a la cercanía con la gente, el 42.5 % aseguró que se siente cercano o muy cercano al presidente, significando una reducción de más de 10 puntos porcentuales, puesto que en para el 2019 el 53.2 % de la población se decía cercano o muy cercano.

Sobre la confianza dada al presidente Bukele, el 52.3% de los encuestados dijo tener mucha confianza, mientras que , el 22.6% tiene alguna confianza, el 25.2 % tiene poca o nula confianza en el mandatario.

La encuesta hecha por la UCA también indagó sobre el problema que más ha afectado a la población, durante la cuarentena domiciliar por la pandemia del covid-19 y al respecto, el 34.1% respondió que el aumento de los precios de los alimentos es lo que más les afectó.

Los indicadores a favor del presidente Nayib Bukele y su gestión a un año de haber tomado el poder siguen siendo “buenas”, pero han tendido a bajar considerablemente, según La IUDOP

“En concreto, opiniones como que el presidente sí está cumpliendo con sus promesas de campaña, que su Gobierno está haciendo bien las cosas y que este Gobierno representa un cambio positivo para el país, registran cada una un descenso de aproximadamente veinte puntos porcentuales en la proporción de personas que sostienen dichas opiniones, en comparación con las posturas que los salvadoreños tenían en septiembre de 2019, cuando esta administración apenas cumplía sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo”, dice la universidad.

La gestión de la pandemia, la situación económica del país, la transparencia y el autoritarismo con que se maneja el presidente podrían estar afectando su imagen, dice Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

“Este gobierno tiene un respaldo popular bastante alto, pero sufre una disminución. El apoyo de la gente no es incondicional. No tiene un cheque en blanco”, opinó Serrano.

Por su parte, el mandatario de la República, Nayib Bukele, le restó importancia a los resultados de la encuesta.

“¿Ya presentaron la encuesta de la ANEP? Perdón, quise decir de la UCA… Sí, la misma que ahora se encarga de defender un violín”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias