spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Presidente Bukele califica de “terrorismo” al incendio de un vehículo del consulado salvadoreño en EE.UU.

Las fotografías del ataque fueron publicadas por la secretaria de Nuevas Ideas en el exterior, Wendy Clavijo. No hay reportes de la Policía de Nueva York ni del condado de Long Island.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, calificó de actos de terrorismo al incendio registrado en una unidad móvil del consulado cuscatleco ubicado en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

El hecho fue difundido por la secretaria de Salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, por medio de sus redes sociales.

“Estos son actos de terrorismo”, escribió en Twitter Bukele, mostrando fotos del vehículo que fueron transmitidas en esa red social de Clavijo.

Clavijo culpó del hecho a “presuntos” militantes de los opositores partidos Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ambos partidos, que gobernaron El Salvador entre 1989 y 2019, fueron desplazados por Bukele cuando ganó las presidenciales en 2019.

“Este día a las 5 am, supuestos simpatizantes de ARENA y el FMLN, han ido al consulado de Long Island en NY a hacer actos de vandalismo”, sostuvo Clavijo.

El mandatario retuiteó el mensaje de Clavijo y sostuvo que “están desesperados por recuperar el poder y no les importa lo que tengan que hacer para lograrlo”.

“No queda duda que son lo peor que le ha pasado a nuestro país. Lastimosamente, no se irán tan fácil. Ya demostraron que están dispuestos a todo”, recalcó Bukele.

Tras el tuit del presidente, comenzaron a pronunciarse los diputados de Nuevas Ideas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, acusó a ARENA y al FMLN de haber “declarado la guerra frontal” a los salvadoreños en el exterior.

El FMLN y ARENA le han declarado la guerra frontal a los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras. Su frustración se ha incrementado desde la nueva ley del voto en el exterior. Nuestra diáspora debe estar muy pendiente”, indicó Castro.

Castro sugirió, además, que el atentado sucede “en momentos que al personaje líder de la oposición le da por mudarse a Estados Unidos”, y acusó al sujeto de “organizar y financiar desestabilización”.

En el video y fotografías divulgados por los diputados y cuentas oficialistas, se observa un vehículo quemado, una línea policial y una patrulla estacionada en las afueras del consulado.

Además, se dejó únicamente un ramo de rosas con un pequeño cartel donde se leen las palabras “Bukele Dictador”.

Hasta este momento, ni la policía del Condado de Long Island ni autoridades de la Policía de Nueva York han publicado sobre este supuesto atentado en sus redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en un comunicado, consignó que “condena de la manera más enérgica el atentado terrorista perpetrado esta madurada contra el consulado (móvil) de El Salvador en Long Island”.

“Según reportes preliminares, un grupo de personas quemó el vehículo que se empleaba para la realización de consulados móviles, que tienen como objetivo principal acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas y ciudades que se encuentran a larga distancia de la sede consular”, subrayó el texto.

El gobierno salvadoreño solicitó a las autoridades pertinentes realizar una “investigación exhaustiva” que permita llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de la destrucción del vehículo.

El gobierno adelantó que gestionará ante las autoridades estadounidenses que la seguridad sea reforzada a las sedes diplomáticas y consulares salvadoreñas en esa nación.

En Estados Unidos viven 2,5 de los 3 millones de salvadoreños en el extranjero, quienes con sus remesas sostienen la economía dolarizada desde hace dos décadas.

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, equivalentes al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), según informes oficiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias