spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Presidente Bukele califica de “exitosa” su visita a China

“Estamos contentos con esta visita histórica que hemos realizado a China, digo histórica por muchas cosas en primer lugar porque marca un antes y un después en las relaciones entre nuestros países”, añadió Bukele

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele calificó de "exitosa" su gira por la República Popular a China, en una visita de Estado que se extendió desde el 1 al 6 de diciembre y donde logró una "gigantesca y millonaria cooperación no reembolsable" y renovó las relaciones diplomáticas con la segunda potencia mundial. 

Por medio de un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, se informó que Bukele y su comitiva terminaron su gira en China y que entre sus últimas actividades fue un encuentro con empresarios en la ciudad de Shanghái. 

La visita de Bukele se inició en la capital, Beijing, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Xi Jinping quien se comprometió a la ejecución de importantes proyectos como la construcción de un Estadio Nacional olímpico, una nueva Biblioteca Nacional y una planta potabilizadora de agua en el Lago de Ilopango, entre otras distintas obras en en áreas sociales, turísticas e históricas.

Este viernes Bukele concluyó en Shanghái su visita en China con un encuentro con los líderes de empresas de transporte, turismo, de tecnología innovativa, servicios financieros, entre otros y les dio garantía de que sus inversiones van a tener buenos resultados en El Salvador.

“Para nosotros es un gran honor estar con ustedes, con este excelente grupo de empresarios y con nuestra delegación de El Salvador”, expresó el mandatario salvadoreño.

“Estamos contentos con esta visita histórica que hemos realizado a China, digo histórica por muchas cosas en primer lugar porque marca un antes y un después en las relaciones entre nuestros países”, añadió Bukele.

En el comunicado oficial se expresa que con "un claro objetivo de buscar más inversión privada para El Salvador, que genere crecimiento económico, empleos y bienestar social, el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió en Shanghái con un grupo de empresarios para promover al país como un destino importante para sus proyectos en rubros como el turismo, transporte, desarrollo tecnológico y servicios financieros".

En el encuentro fue organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Shanghái, Bukele explicó cómo, en menos de seis meses, se ha recuperado la confianza del sector privado, se está eliminando la tramitomanía y se han proyectado casi $5,000 millones de inversión privada para el quinquenio, lo que demuestra el buen clima de negocios, el respeto al Estado de derecho y la certeza jurídica por parte del Gobierno.

“Les agradezco la apertura y la disposición al realizar este encuentro, El Salvador es el centro geográfico de América, lo que da una gran ventaja competitiva para las empresas chinas que pueden instalar en el país su centro logístico, además de que gozamos de una gran estabilidad política y económica porque el 90% de la población respalda nuestra administración y estamos dolarizados”, afirmó el gobernante salvadoreño.

Por ello el Jefe de Estado salvadoreño recordó la apertura que hay en el país hacia la Inversión Extranjera Directa y que, después del respaldo político mostrado por el presidente de China, Xi Jinping, se aumentará la relación comercial, que en la actualidad presenta una balanza donde las importaciones de El Salvador desde el país asiático oscilan los $1,000 millones.

En tanto, el vicedirector del Consejo de Promoción de Comercio Internacional de Shanghái, Cao Jinxi, dijo que esta ciudad y China están en la disposición de hacer más contribuciones para apoyar y diversificar el intercambio comercial.

“Queremos invertir más en El Salvador, un país hermoso y con potencial, nuestras gremiales y nuestro país ve como una responsabilidad el intercambio comercial sostenible y la promoción de inversiones a largo plazo”, afirmó Cao en el encuentro, en el que participaron delegados de empresas de alto nivel como Huawei y China Road & Bridge Corporation. 

También, la ciudad de Shanghái también apoyará a El Salvador en proyectos de ciudades sostenibles y en áreas como el manejo de desechos sólidos, seguridad y ordenamiento territorial, entre otros.

Bukele, en ese sentido, fue invitado el jueves en la noche (viernes en la madrugada en El Salvador) a realizar un recorrido en ferry por el río Huanghu, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Shanghái.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias