spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Presidente Bukele arremete contra Rubén Zamora por postura contra comisión de sobresueldos

Rubén Zamora aseguró que se hicieron a través de mecanismos avalados por la ley. Urge eliminar cargos ad honorem, pues "son la misma cosa".

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó su descontento por el rechazo que hizo el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, a la comisión especial de la Asamblea Legislativa  que investiga los sobresueldos en las pasadas administraciones presidenciales.

El diplomático tildó como “una farsa” las acusaciones del Gobierno en contra de exfuncionarios por la entrega de sobresueldos, y explicó cómo funciona este mecanismo que, asegura, continúa vigente en la legislación salvadoreña.

En polémicas declaraciones durante la entrevista Encuentro de TVX, Zamora aseguró este lunes que la entrega de sobresueldos está avalada en los códigos internos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda.

Cuentas afines al gobierno viralizaron la frase de Zamora, citada erróneamente, y junto a un videoclip de a penas cinco segundos donde el analista afirma que “el sobresueldo es un instrumento del Gobierno para gobernar”. 

En el corto video, sin embargo, se omite la explicación legal de Zamora, su postura en cuanto a los sobresueldos y una crítica a los cargos ad honorem del gobierno de Bukele.

El diplomático detalló cuál era el proceso que seguía el Gobierno para el pago de sobresueldos, por qué está en desacuerdo con este mecanismo, y cómo, a su criterio, debería eliminarse de la legislación salvadoreña.

Zamora fue consultado sobre la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos con fondos públicos, la cual tildó como “una farsa”. Aseguró que esta fue montada por dos grandes golpes políticos que sufrió el Gobierno las últimas semanas: la lista Engel de corruptos señalados por Estados Unidos, y la ley bitcoin.

Sobre los resultados de la comisión, puso en tela de juicio que se capture solo a ciertos exfuncionarios de Mauricio Funes, y no a los exministros y exsecretarios de Elías Antonio Saca, algunos aún en el gobierno de Bukele. “Lo que Saca busca es salir lo más pronto posible de la cárcel”, añadió.

Además, aseguró que acusar a funcionarios de recibir un sobresueldo “es el absurdo jurídico más grande que yo haya visto”.

Se supone que el golpe es porque les han dado un sobresueldo, este es el absurdo jurídico más grande que yo he visto”.

Por lo tanto el mandatario salvadoreño reaccionó molesto.

“Para ellos no existe la República, ni la Democracia, ese es solo el discurso. En realidad, lo único que defienden es el saqueo. Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello. Cínicos”, sostuvo Bukele.

Durante años, los gobiernos del FMLN entregaron miles de dólares a sus funcionarios en concepto de sobresueldos, dichos pagos extras fueron realizados con fondos del Estado, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un ejemplo se dio entre 2009 y 2014, período en que gobernó el expresidente Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa aprobó alrededor de 80.8 millones de dólares para la partida de «gastos reservados de la presidencia» o partida secreta, como se conoce la cuenta financiada dentro del presupuesto general de la nación.

Dicha partida fue manejada de forma discrecional por diferentes presidentes como Alfredo Cristiani, Francisco Flores o Mauricio Funes, por lo que su uso ha generado polémica durante años debido a la facilidad con la que puede ser utilizada para beneficio personal y no de la función pública.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias