spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Presidente Bukele aprueba la creación de la Dirección de Obras Municipales

La normativa fue aprobada en la última plenaria, sin los votos de ARENA y el FMLN, que la rechazaron porque creen que centralizará la inversión y pidieron que se continúe dando el Fodes.

spot_img

El presidente de la república, Nayib Bukele, sancionó la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), aprobada por los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC en la sesión plenaria del miércoles anterior.

Luego de ser sancionado, el decreto ejecutivo fue enviado al «Diario Oficial» para su publicación, para que se convierta en ley de la república.

En el anuncio de la sanción, el presidente expresó: «Con esta nueva institución, haremos la inversión más grande de nuestra historia en desarrollo social y económico de los 262 municipios del país, con $900 millones iniciales que se convertirán en obras para la gente».

Para el mandatario, la nueva ley ayudará a «eliminar de raíz el sistema municipal que generó corrupción y malversación de fondos en las alcaldías».

Antes de la aprobación de la nueva ley, las alcaldías recibían mensualmente los fondos del Ministerio de Hacienda y cada concejo municipal decidía cómo y cuándo los invertía.

La alcaldesa del municipio de Sacacoyo, La Libertad, del partido GANA, Mayra Zetino, respondió al anuncio que el presidente Bukele hizo en relación con la sanción de la ley, y escribió: “Nuestros municipios merecen el desarrollo que por años se les negó por enriquecerse con el dinero del pueblo”.

Luego, el presidente le contestó: “Los alcaldes inteligentes entienden la visión de la Dirección de Obras Municipales. Pronto, el desarrollo llegará a todos los rincones de nuestro país”.

La semana pasada, y previo a la aprobación de la creación de la DOM, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), y en la plenaria del miércoles pasado disolvió el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Esto ocurrió porque a partir de la entrada en vigor de la ley, la nueva dirección está al frente del desarrollo de los municipios, y es la instancia encargada de ejecutar los proyectos y las obras sociales en favor de la población, y finalizó con el esquema anterior que fue aprovechado para extraer ilegalmente recursos estatales. Algunos exalcaldes están en prisión por cometer ilícitos con el Fodes.

La DOM está a cargo de Álvaro O’Byrne, quien asistió a la sesión plenaria en la que se aprobó la ley, donde expresó que trabajarán articuladamente entre el Gobierno Central y la población salvadoreña.

Los partidos de oposición rechazaron la creación de la nueva dirección bajo el argumento de que el Gobierno centralizará la inversión en los municipios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias