Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, recibió este sábado en representación de El Salvador la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).
La actividad se llevó a cabo en el marco de la XXVI Reunión Viceministerial de la CRM que tiene lugar en México, país que ostentó el cargo en el presente año.
La CRM es una instancia que representa el foro más amplio de concertación e incidencia en torno a la temática y dinámica migratoria de las 11 naciones que la conforman.
La viceministra Portal señaló que, al ejercer esta responsabilidad, El Salvador reafirma su compromiso para continuar trabajando en la construcción de una visión de cambio para abordar integralmente las dimensiones de la movilidad humana, sus diversas modalidades y sus causas.
“Estamos conscientes que la migración posee complejas motivaciones, algunas de ellas arraigadas en las dinámicas socioculturales y políticas de nuestra región. El Gobierno del presidente Nayib Bukele siempre ha puesto al inicio de todas las acciones de su gestión la protección de la vida humana. Por lo tanto, desde la Presidencia Pro Témpore, tenemos claro que nuestro mayor compromiso es trabajar porque las personas no arriesguen sus vidas”, explicó la funcionaria.
Además, hizo énfasis en el propósito de esta administración de crear conciencia, generar oportunidades e impulsar proyectos para que la migración sea una opción y no una obligación: «Desde nuestra Presidencia queremos crear espacios intersectoriales para identificar, innovar, potenciar y articular buenas prácticas regionales para abordar las distintas fases del ciclo migratorio, de acuerdo con las realidades de nuestros países», señaló.
La funcionaria aseguró que el trabajo para el 2022 está encaminado en construir, de manera conjunta, un nuevo Plan Estratégico de la CRM, con proyección hacia 2025. El diseño del mismo “apuntará a responder a las necesidades en materia de movilidad humana, con énfasis en las personas”.
Asimismo, indicó que se dará continuidad a las iniciativas que ya se tienen en marcha, pero también se impulsarán propuestas novedosas e innovadoras en las que se tenga participación de diversos sectores.