spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Presentan reforma a ley del ISSS para recuperar US$50 millones de mora empresarial

El ministro de Salud, Francisco Alabí se hizo acompañar de la directora general del ISSS, Mónica Ayala, en la presentación de las enmiendas que buscan erradicar el mal servicio que la institución sanitaria viene dando desde hace décadas.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, presentaron este viernes a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la ley orgánica del ISSS con las que se busca mejorar los servicios de atención médico-hospitalario de los derechohabientes.

Alabí indicó que con la presentación de las enmiendas que buscan erradicar el mal servicio que la institución sanitaria viene dando desde hace décadas.

“Queremos cambiar esta institución. Queremos cambios sustanciales y poder heredar a nuestro pueblo un mejor Seguro Social que es lo que la gente quiere”, dijo Ayala.

Las 32 enmiendas presentadas a la legislación del ISSS buscan dar a los cotizantes y derechohabientes “una mejor atención, una atención más oportuna y dar firmeza a la institución en las decisiones que adopte” en beneficio de sus usuarios.

Por su parte, Ayala reveló que las enmiendas también buscan recuperar la histórica mora que las empresas tienen con el ISSS y que está relacionada con la aportación de las cuotas que descuentan a sus empleados.

“Buscamos evitar la evasión y el robo de cotizaciones de los empleadores. Ya no más mora patronal que actualmente es de $50 millones y que en los últimos 30 años no se ha podido cobrar”, dijo Ayala.

Además, pretenden fortalecer los “mecanismos para la fiscalización de la deuda que los patronos tienen”.

Las sanciones multas que se imponen a los patronos ante el no pago de las cuotas que ya han sido descontadas a los trabajadores sería uno de los principales cambios que sufriría la Ley del Seguro Social.

“Las multas contempladas en el instrumento jurídico actual para las empresas que incurren en mora patronal es de aproximadamente $57 dólares. Las modificaciones buscan elevar la sanción, de modo que los empleadores se vean obligados a pagar”, planteó la directora del ISSS

Otro de los cambios que las autoridades de Salud buscan realizar en el paquete de reformas es en cuanto a la autoridad que la normativa brinda al consejo directivo del ISSS, que según la directora del instituto “agilizará la toma de decisiones para mejorar los servicios brindados a los cotizantes”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias