spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Presentan propuesta de nueva Ley de Migración y Extranjerí­a

Agilizar trámites de negocios, fomentar la inversión y fortalecer la seguridad, entre las ventajas del anteproyecto

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) presentaron este jueves ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la nueva Ley Especial de Migración y Extranjerí­a con el fin de actualizar y unificar las leyes dispersas que ya existen sobre este sector en una sola normativa.

“La modernización de la legislación migratoria es importante para ejercer de forma eficiente el control migratorio de nacionales y extranjeros, garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del paí­s”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

La actual Ley de Migración, promulgada hace 58 años y una de las más antiguas, ha servido como base para la preparación de esta nueva ley que persigue también beneficiar a las personas tanto nacionales como extranjeras en el respeto a los derechos humanos, así­ como el fomento de más inversión.

Entre las ventajas de la nueva propuesta se encuentran el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y migratoria, el otorgamiento de residencias a extranjeros que invoquen razones humanitarias; también se facilitarán trámites migratorios para centroamericanos que vivan en el paí­s, así­ como bridar protección inmediata a niñez y adolescencia migrante.

El Salvador es uno de los paí­ses de donde más emigra de manera ilegal la población. De acuerdo con cifras de la DGME, de enero a mayo de este año, alrededor de los 19 mil 364 salvadoreños han sido deportados de los Estados Unidos. Un promedio de dos aviones semanales llega a El Salvador desde Estados Unidos con compatriotas retornados.

“La seguridad se verá más reforzada a través de controles más efectivos de personas extranjeras que ingresen, mejores medidas de seguridad en la emisión de pasaportes, así­ como también el combate a delitos como trata de personas, tráfico ilegal de personas y otros delitos conexos”, destacó el ministro Landaverde.

Por otro lado, la nueva propuesta busca agilizar los procesos migratorios a negocios y empresas para aumentar la inversión; además agilizar los trámites para extranjeros, simplificando los requisitos, procedimientos y tiempos de resolución. Asimismo se implementará la innovación tecnológica del pasaporte electrónico, los controles migratorios biométricos y la firma electrónica, entre otras modernizaciones.

 “Estamos ante un proyecto innovador que busca ponerse a tono con los instrumentos internacionales que están funcionado en la región”, dijo la diputada del FMLN y miembro de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, Karina Sosa.

Por su parte la diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, recibió de manos del ministro Landaverde la propuesta y manifestó esta propuesta apuesta por fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas ya sean migrantes, turistas o quienes vengan por negocios.

El anteproyecto de esta ley será discutido al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso salvadoreño para su posterior resolución.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias