Una propuesta de ley para atender a víctimas por desplazamiento forzado en El Salvador fue presentada este lunes en la Asamblea Legislativa por autoridades del Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el propósito de la iniciativa es evitar y atender aquellas víctimas de desplazamiento forzado al interior del país, uno de los principales fenómenos que afecta a los salvadoreños.
Le puede interesar: Cancillería pide a la Asamblea acelerar preparativos de traspaso de mando
La propuesta plantea la constitución de un protocolo y de etapas a seguir en estos casos, como prevención, asistencia humanitaria, protección, retorno y reincorporación de las víctimas.
Landaverde dijo que en la actualidad el Estado no cuenta con una metodología para especificar el número de casos, pero la nueva legislación permitiría tener un registro más exhaustivo de las personas afectadas.
"Existe la inminente necesidad de contar con una ley especial que atienda a las personas víctimas en riesgo o situación de desplazamiento forzado interno", manifestó el jefe de Seguridad.
Agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Estado reconocer y emitir una legislación especial para las personas afectadas por esta problemática. La propuesta fue recibida por el Órgano Legislativo y será este el encargo de analizarla y dar una resolución.