spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Presentan ley para proteger a ví­ctimas de desplazamiento forzado en el paí­s

El proyecto fue entregado a la Asamblea por autoridades de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil en pro de la atención y protección de las ví­ctimas

spot_img

Una propuesta de ley para atender a ví­ctimas por desplazamiento forzado en El Salvador fue presentada este lunes en la Asamblea Legislativa por autoridades del Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, el propósito de la iniciativa es evitar y atender aquellas ví­ctimas de desplazamiento forzado al interior del paí­s, uno de los principales fenómenos que afecta a los salvadoreños.

Le puede interesar: Cancillerí­a pide a la Asamblea acelerar preparativos de traspaso de mando

La propuesta plantea la constitución de un protocolo y de etapas a seguir en estos casos, como prevención, asistencia humanitaria, protección, retorno y reincorporación de las ví­ctimas.

Landaverde dijo que en la actualidad el Estado no cuenta con una metodologí­a para especificar el número de casos, pero la nueva legislación permitirí­a tener un registro más exhaustivo de las personas afectadas.

 "Existe la inminente necesidad de contar con una ley especial que atienda a las personas ví­ctimas en riesgo o situación de desplazamiento forzado interno", manifestó el jefe de Seguridad.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Estado reconocer y emitir una legislación especial para las personas afectadas por esta problemática. La propuesta fue recibida por el Órgano Legislativo y será este el encargo de analizarla y dar una resolución.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias