spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Presentan aviso contra FUSADES por posibles delitos de evasión fiscal

Las diputadas de la bancada cyan, Alexia Rivas y Marcela Pineda, interpusieron un aviso en la Fiscalía en contra de FUSADES por posibles delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

spot_img

Las diputadas de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en donde se expone que la fundación pudo haber cometido delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y actos arbitrarios.

“En el escrito que hemos presentado este día queremos que la Fiscalía inicie una investigación exhaustiva en contra de FUSADES para que se puedan investigar los posibles cometimientos de delitos”, declaró la diputada, Alexia Rivas.

FUSADES se habría visto vinculada en un tema de microfinanciera que supuestamente desvió US$50 millones, enviándolos a un paraíso fiscal, evadiendo poco más de Us$3 millones en concepto de impuesto, según explicó la diputada Marcela Pineda. Fusades tuvo operaciones entre 1986 y 2007 dicha microfinanciera que otorgaba créditos a microempresarios, al final del periodo la organización vendió la iniciativa obteniendo $50 millones que fueron a parar a Bermudas.

“También, creemos que puede verse vinculada con el delito de lavado de dinero. Consideramos que FUSADES no tiene por qué recibir el carácter de utilidad pública, ya que recibió fondos externos que no venían de una cooperación”, añadió Pineda.

Respecto a los documentos presentados ante el Ministerio Público, se describe que FUSADES podría haber estado involucrado en los siguientes delitos: evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

“Queremos que el pueblo salvadoreño sepa que tiene diputados comprometidos con la lucha contra la corrupción”, puntualizó Rivas.

Cabe mencionar que, en su momento, las legisladoras de la bancada cyan recordaron que, en 1986, FUSADES creó una microfinanciera, Propemi, la cual vendió a la banca privada en 2007, pero, la venta no fue gravada y el capital trasladado al paraíso fiscal de Bermuda.

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideró, que los señalamientos de los que son objetos por parte de diputados del oficialista partido Nuevas Ideas buscan desprestigiar a la organización, y llama a la comunidad internacional a observar estos acontecimientos.

“Nuevamente Fusades es objeto de señalamientos infundados, tergiversados y encaminados a desprestigiarnos, pera a nuestros más de 38 años de trabajo y contribución en materia de desarrollo y defensa de la democracia”, externó la fundación a través de un comunicado.

Ante las declaraciones de las diputadas, la fundación respondió que “Fusades siempre ha cumplido con sus obligaciones legales, colaborando y brindando acceso total y oportuno a las distintas autoridades”, pero encabezó su pronunciamiento alertando que “se nos está agotando el espacio cívico”, al reiterar las constantes señalamientos de los que son objeto del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

Fusades dijo que mantienen “la esperanza en un remanente del Estado de derecho, en donde se respeten las garantía constitucionales den todo proceso jurídico”, y que piden a la comunidad internacional vigilar porque se cumplan estos derechos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias