spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Presentan apelación por recluir a Jorge Nieto sin que la sentencia esté firme

Lisandro Quintanilla, defensor del exministro, Jorge Nieto, sostuvo que esta medida fue “ilegítima e injusta”.

spot_img

Los abogados defensores del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, presentaron un recurso de apelación para solicitar a la Cámara Segunda de lo Penal que elimine la detención provisional que impuso el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador contra el exfuncionario, condenado por peculado.

El pasado 29 de noviembre, el tribunal ordenó que el exfuncionario pasara un total de 12 años de cárcel y que reintegre casi $13 millones de dólares provenientes de fondos públicos, que se habría apropiado en el transcurso de la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.

Luego de escuchar su condena, Nieto fue esposado en el tribunal y posteriormente trasladado hacia el centro penal de Metapán.

En este sentido, el defensor  Lisandro Quintanilla, sostuvo que esta medida fue “ilegítima e injusta”.

El argumento de la defensa es que el tribunal no emitió ningún escrito para imponer la prisión provisional a Nieto ni argumentó la decisión. La defensa presentó la apelación en el Tribunal Quinto de Sentencia, que debe remitir el caso a la Cámara Segunda de lo Penal en las próximas 24 horas. Quintanilla dijo que la Cámara deberá resolver en tres días.

"Es una decisión injusta porque durante el proceso (Nieto) gozó de medidas sustitutivas que garantizaron su comparecencia hasta el último momento, incluyendo el fallo verbal. En vista que ni siquiera existe la condena establecida formalmente en un documento que se llama sentencia, y en vista que esa sentencia no está firme hasta que agotemos el último recurso disponible, hasta entonces podemos hablar que la pena deberá ser cumplida", dijo Quintanilla.

Agregó que la pena impuesta a su cliente no puede empezar a ser cumplida mientras la sentencia no esté firme (expresada en un documento) y se hayan agotado todos los recursos ante tribunales superiores.

Mientras la defensa presentaba el recurso, familiares y amigos de Nieto se concentraron a las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para reiterar la inocencia del ministro de la administración de Elías Antinio Saca.

Junto a Nieto, el tribunal condenó a tres años de prisión a Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, ingenieros que participaron en la obra. Los jueces suspendieron la cárcel contra los tres por ser una pena menor a tres años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias